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lunes, 2 de junio de 2008

Ella Fitzgerald

Ella Jane Fitzgerald (Newport News, 25 de abril de 1917 - Beverly Hills 15 de junio de 1996), Ella Fitzgerald , también conocida como Lady Ella o The First Lady of Song (La primera dama de la canción), cantante estadounidense de jazz. No obstante esta condición básica de jazzista, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.). El único reparo que se le ha puesto a su talento interpretativo es cierta incapacidad para adaptarse emocionalmente a letras con contenido dramático. Ganó 13 Premios Grammy, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. 



Biografía 
Nacida en Newport News, Virginia, EEUU, creció en Yonkers, Nueva York, en una situación de pobreza permanente. Su padre, William Fitzgerald, conductor de tren, abandonó a su madre Temperance (Tempie) Fitzgerald, lavandera, cuando Ella era aún muy pequeña. Tras estar con Da Silva durante un breve período de tiempo, su tía Virginia se hizo cargo de ella. Ya de pequeña gustaba de bailar y cantar en un club escolar y en el coro de la Bethany African Methodist Episcopal Church. En 1932 se trasladó a Nueva York para vivir con un tío y encontró un lugar en la State Training School For Girls de Nueva York, una especie de hospicio. Inicio como cantante [editar] Debutó como cantante a los 16 años, en 1934, en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, ganando el concurso Amateur Night Shows con la canción Judy interpretada al estilo de su ídolo Connee Boswell. Tras una breve colaboración con la banda de Tiny Bradshaw, Ella consiguió entrar en la orquesta de Chick Web, convencida de ello por uno de los asistentes a las noches del Apollo: el reputado arreglista y saxofonista alto Benny Carter. Comenzó a cantar con la banda de Chick Webb en 1935, en el Savoy Ballroom de Harlem. Ella Fitzgerald...la joya de 17 años que canta en el Harlem' Savoy Ballroom con la estupenda orquesta de Chick Webb con su gran aptitud natural para el canto...no hay razón para pensar que no llegue a ser la mejor dentro de un tiempo.". Grabó una serie de éxitos con ellos, incluyendo If You Can't Sing It, You'll Have to Swing It, pero no fue hasta la grabación de su versión de la nana A Tisket A Tasket en 1938 cuando alcanzó directamente el estrellato. Durante esta etapa, Fitzgerald era esencialmente una cantante de pop y swing que daba lo mejor de sí en las baladas. Tenía ya una hermosa voz pero ni improvisaba ni practicaba todavía el scat.

Cuando Chick Webb falleció en 1939, la banda continuó su gira bajo el nuevo nombre de, "Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra". 

Carrera en solitario [editar] Comenzó su carrera en solitario en 1941. Cantó con the Ink Spots, Louis Jordan y The Delta Rhythm y en 1946 empezó a cantar con regularidad para los conciertos de Norman Granz Jazz at the Philharmonic (JAP), convirtiéndose Granz en su manager. Estuvo de gira con la banda de Dizzy Gillespie y adoptó el bebop como parte de su estilo, y comenzó a incluir fragmentos de scat en sus interpretaciones. Sus grabaciones de "Lady Be Good", "How High the Moon" y "Flying Home" durante 1945-1947 se hicieron muy populares y su estatura como una de las primeras voces del jazz se asentó. Durante un tiempo (10 de diciembre de 1947 - 28 de agosto de 1953) estuvo casada con el bajista Ray Brown, adoptando un niño, y usaba su trío como acompañante. Tras aparecer en la película de 1955 Pete Kelly's Blues, Ella firmó por fin con el sello Verve de Norman Granz y durante varios años grabaría los famosos Song Books de los grandes compositores estadounidenses de música popular: Cole Porter, los Gershwins, Rodgers & Hart, Duke Ellington, Harold Arlen, Jerome Kern y Johnny Mercer. Aunque (con la excepción de los discos sobre Ellington) no fueron sus interpretaciones más jazzísticas (pues Ella se apegaba a la melodía e iba acompañada de un gran orquesta de cuerdas), el resultado fue memorable. Fitzgerald grabó para Capitol y Reprise entre 1967 y 1970. En sus último años, Fitzgerald volvió con Granz para formar parte de su nueva compañía, Pablo. Su colaboración comenzó con un gran concierto en 1972, el Santa Monica Civic concert y siguió a lo largo de toda la década con discos orientados plenamente al jazz, cantando con Count Basie, Federico Parra, Oscar Peterson y Joe Pass, entre otros. De ella su compañero y amigo Duke Ellington dijo "Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría". Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Angeles, California.

Selección discográfica 
Lullabies of Birdland (Decca) 1955: 
Ella, Lena and Billie (Columbia) 1956:
Sings the Cole Porter Song Book (Verve) 1956:
Ella and Louis [Verve] (Verve) 1956: 
Ella and Louis Together [Laserlight] (Laserlight) 1956: 
Sings the Rodgers and Hart Song Book (Verve) 1957:
Sings the Duke Ellington Song Book (Verve) 1957:
Ella Fitzgerald at the Opera House [live] (Verve) 1958: 
Sings the Irving Berlin Song Book (Verve) 1958: 
Ella in Rome: The Birthday Concert [live] (Verve) 1959: 
Sings the George and Ira Gershwin Song Book (Verve) 1959:
Ella Sings Gershwin [MCA] (MCA) 1960:
Ella in Berlin [live] (Verve) 1960: 
Sings the Harold Arlen Song Book (Verve) 1960:
The Harold Arlen Songbook, Vol. 2 (Verve) 1960: 
Wishes You a Swinging Christmas (Polydor) 1963:
Sings the Jerome Kern Song Book (Verve) 1963:
On the Sunny Side of the Street (Verve) 1964:
Sings the Johnny Mercer Song Book (Polygram) 1965: 
Ella Fitzgerald [Universal] (Metro) 1965:
Ella at Duke's Place (Verve) 1967:
Ella Fitzgerald's Christmas (Capitol) 1974:
Ella in London (Pablo/OJC)

Borja Beltrán 4º PDC

1 comentario:

Ramón dijo...

¿Cuál es la razón para escribir dos veces lo mismo?

¿Cuál es la razón para escribir dos veces lo mismo, pero con otras palabras?

Si es que el copia y pega es nefasto. De vez en cuando vale la pena leer lo que escribes.

¿Lo has leído? ¿Has visto los fallos?