Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

jueves, 26 de junio de 2008

Bob Marley


Robert Nesta Marley, nació en Nine Miles (Rhoden Hall, Saint Ann) en 1945, una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe. Su madre, Cedilla Broker, era una jamaicana de 18 años, y su padre, Norman Marley, capitán del ejército británico, el cual se desentendió de su hijo por miedo a ser desheredado. A finales de los años cincuenta, Bob se trasladó con su madre a Kingston, la capital. 

Bob creció en ese ambiente donde conoció a un amigo llamado Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunny, con quien comenzó a interesarse por la música, llegando a componer y tocar algunas canciones muy influenciados ambos por las emisoras del sur de los Estados Unidos que conseguían captar con sus radios. Mientras, Bob alternaba el trabajo con la música, ya que consiguió un empleo en una empresa de fundición, donde se quemó en un ojo mientras trabajaba. Tanto Bob como Bunny recibieron la ayuda musical de Joe Higgs, un cantante venido a menos que se ganaba la vida impartiendo clases de canto para principiantes. En una de esas clases Bob y Bunny conocieron a otro joven músico llamado Winston Gubert McIntosh (Meter Tosh). En 1962, Bob Marley participó en una audición para un productor musical llamado Leslie Kong que, impresionado, lo invitó a un estudio para grabar algunas canciones. Al año siguiente, Bob decidió que el mejor camino para alcanzar su sueño esra mediante un grupo. Compartió su idea con Bunny y Peter, y los tres formaron los Mailing Wailers. Al nuevo grupo se unió el percusionista rastafari Alvin Patterson, que los presentó al productor Clement Dodd, el cual decidió promocionar al grupo a mediados de 1963. La formación original estaba compuesta por Bob, Bunny, Meter, Junior Braithwaite y dos coristas, Beverly Celso y Cherry Smith.


THE WAILERS

Mientras tanto, la madre de Bob se había casado nuevamente y se había mudado a Estados Unidos. Ella deseaba dar a Bob una nueva vida en este país, pero antes del viaje, él conoció a Rita Anderson y el 10 de febrero de 1966 se casaron. Bob Marley pasó apenas ocho meses con su madre. Allí consigue un trabajo en el turno de noche de una planta de automóviles de Chrysler. Bob llegó a Kingston en octubre de 1966, apenas seis meses después de la visita de Su Majestad Imperial, o Emperador Hailè Selassiè, de Etiopía, que impulsó y renovó el importante movimiento rastafari de la isla. El acercamiento de Bob con la creencia rastafari comienza a notarse en su música.

Bob llamó a Meter y Bunny para formar una nueva banda, los míticos “The Wailers”. En Jamaica, la frenética ola del ska estaba dando lugar a un ritmo más lento y sensual llamado rocksteady. Las creencias rastafari de los Wailers chocaron con Dodd y éstos fundaron su propio sello discográfico, “Wail’N’Soul”, pero a pesar de conseguir algunos éxitos, el sello no responde a las expectativas y quiebra en 1967.

Los Wailers conocieron entonces a un hombre que revolucionaría su trabajo: Lee Perry. Con él su música se encaminó hacia lo que sería el futuro reggae. En 1970, dos músicos más se unieron a los Wailers, Aston ‘Family Man’ y su hermano Carlton (bajo y batería respectivamente). En estos momentos, los Wailers arrasaban en el Caribe, pero internacionalmente continuaban siendo desconocidos.

La música y las letras comprometidas socialmente de Bob contrastaban bastante con lo que se estaba haciendo hasta entonces en Europa. Island promovió una gira del grupo por Inglaterra y los Estados Unidos, donde participaron en algunos conciertos de Bruce Springsteen y Sly & Family Stone, la principal banda de música negra estadounidense del momento.Bob se consagró internacionalmente de la mano de Eric Clapton, alcanzando el primer lugar en la lista de los singles más vendidos en los Estados Unidos.

A partir de entonces los éxitos no pararon de llegar con canciones como “Talkin Blues”, “No Woman No Cry”, “Revolution”…



ÉXITO

Bob Marley era entonces un activista no-político en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari. Decidió dar un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 cuyo propósito era promover la paz. Después del anuncio del concierto, el gobierno convocó elecciones para el día 20 de diciembre. El 3 de diciembre de 1976, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos, aunque se baraja la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada, dentro de su casa en Hope Road, Jamaica.

Después de un tiempo hospitalizado y temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres. Sus éxitos no paraban de llegar, y consiguió su propia estrella en Paseo de la Fama de Hollywood. También fue invitado a las Naciones Unidas para recibir la Medalla de la Paz.

En 1980 Bob cayó gravemente enfermo. Bob Marley murió en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. Un mes antes había sido condecorado con la Orden del Mérito de Jamaica, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país. Recibió un funeral oficial del pueblo de Jamaica (al que asistió tanto el Primer Ministro como el líder de la oposición) y después su cuerpo fue llevado a su tierra natal, donde descansa en un mausoleo.

Bob Marley murió a los 36 años, pero su leyenda permanece viva hasta hoy.



David 3ºB

No hay comentarios: