Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

martes, 8 de abril de 2008

Persecución y censura musical

La música como modo de... ¿expresión o represión?

Hace tiempo ya sucedia, en tiempos de Franco por así decirlo, se censura todo aquello relacionado con algo liberal o que fuera en contra de su ideología. Estos actos no han cesado, aunque parezca mentira, aquí hay algunos ejemplos de cómo y porqué ha sucedido esto con algunos grupos de España y todo segun su "apología del terrorismo".
Hago esto para reflexionéis lo que significa la música para todos vosotros.

Soziedad Alkoholica

Comunicados de S.A :

- En el mismo comunicado que anuncia esta querella, la AVT afirma que vienen denunciándonos hace bastantes años, pero ha sido hace menos de uno cuando lo han hecho públicamente. De todos modos nunca habíamos tenido ningún problema para actuar en libertad, nunca hasta mayo de 2002, cuando en la emisora de radio Onda Cero uno de sus contertulios matinales se hizo eco de unos anónimos que circulan por Internet. Afirmò que apoyábamos a ETA y manipulò las letras de algunas de nuestras canciones con el fin de dar credibilidad a tales anónimos. La inmediata consecuencia fue la cancelación de bastantes conciertos que teníamos previstos. Por supuesto nadie quiso divulgar nuestra postura contraria a la violencia de ETA que ya habíamos manifestado mucho antes y sin ningún tipo de presión

Las causas por las cuales se les imputa según el jurado:

Las letras de la canciones son ásperas, crueles e incluso ácidas y destructivas frente a instituciones como la policía, la política y la sociedad distinta de la que aquella propugna.

No se constata un especifico animo de menosprecio contra las victimas del terrorismo, no hay ninguna identificación en ese sentido, ni siquiera por aproximación, por lo que perseguir penalmente esta conducta, seria una interpretación extensiva del precepto penal que la convertiría en una especie de delito de opinión incompatible en el principio de legalidad.


Banda Bassotti

La recogida de firmas, con motivo de la censura por el gobierno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, bajo la sombra de la AVT, hacia el grupo musical italiano de rock Banda Bassotti, en la décima edición del festival Lumbreras Rock y no se le deja actuar en el concierto.

Hacemos público nuestro rechazo; ya que supone una coacción a la libertad de expresión, hacia dicho grupo. Las razones que argumenta el gobierno del PP para ejercer este atropello a la democracia, son que la banda en cuestión hace apología del terrorismo y utiliza un lenguaje despectivo hacia sus víctimas, todo esto a raíz de la letra de una de sus canciones que editaron en 2003, “Yup La La”, que es una versión de un poeta vasco y que data del año 1974. Esta canción habla acerca del atentado al presidente en funciones de la dictadura franquista en ese momento, Carrero Blanco; pero dicha letra no hace apelación a la violencia terrorista ni mucho menos desprecia los sentimientos de sus víctimas.
de este presente año 2007; y la consecuente puesta en peligro por motivos de la pervivencia del festival en dicha localidad de cara a años posteriores.


Y más y más...

Rocío 4ºC

3 comentarios:

Ramón dijo...

Muy Bien Rocío.

Si expresas tus ideas como lo has hecho ahora estás demostrando más sentido común que muchos de tus compañeros.

Ahora bien, cuida la maquetación del artículo: tamaño de la fuente (da la sensación de que estés gritando en el primer párrafo), es conveniente justificar el texto. Cuidado con los acentos; te corrijo el título para que tenga sentido.

Ten cuidado con el "Blogservador". No se la razón, pero creo que le vas a gustar (y bastante...)

Mentor dijo...

A nosotros también nos gusta. Somos de 3º de ESO de Castelló. Nos podéis visitar si queréis. Pitufos en tercero.

Anónimo dijo...

he!!
está muy bien , tía me ha gustado mucho , la verdad , no tenia ni idea de que en la actualidad en un país tan desarrollado ( lo podría imaginar de un país del tercer mundo ) siga pasando esto , me ha gustado mucho que iniciemos tematicas de este tipo en relación con la música que al fín y al cabo es nuestro mode de expreción y que lo podamos relacionar con temas por decirlo de alguna manera más " polemicos " pos nada ese dew wpa.

(cuatro aros en una oreja ??? jaja)

"monk"