Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

martes, 22 de abril de 2008

Sociedad Artístico Musical - Castellnovo

Los orígenes y formación de la Sociedad se remontan al año 1914, como consecuencia de la unión de un grupo de aficionados, los cuales, en aquellos años difíciles con gran ilusión y escasos medios, adquirieron el dinero suficiente para la compra de instrumentos y demás gastos para la creación de la banda de música.

Durante estos primeros años de andadura la sociedad fue dirigida por D. Julio Sabater, D. Emilio López Orduña, D. José Font Catalá y D. José Sánchez Sánchez. Una vez consolidada, la Sociedad tomo conciencia de la falta de una escuela de educandos y una persona que llevara a término la organización y dirección de toda la entidad. Así, pues, fueron directores de la Sociedad D. José Sánchez Molés, D. José Morro Pérez, D. José Castelló Tarín, D. Lorenzo Mendoza Ruiz y D. Ricardo Baixauli Ferrer. En octubre de 2001 se hace cargo de la dirección el director D. Miguel Ángel Martínez Montés sucediéndole en el cargo el actual director en enero de 2007 D. Ricardo Bolos Pérez.

Dentro del apartado artístico, la Sociedad ha participado en innumerables conciertos, festivales y certámenes destacando entre algunos de los premios obtenidos: - Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”, celebrado en Valencia en 1994, donde se obtuvo el primer premio de la sección tercera. - Certamen de Bandas de la Diputación de Castellón, celebrado en Benicarló en 1997, donde se obtuvo el tercer premio de la sección tercera. - Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”, celebrado en Valencia en 1997, donde se obtuvo el tercer premio de la sección tercera. - Certamen de Bandas de la Diputación de Castellón, celebrado en Castellón en 2000, donde se obtuvo el tercer premio de la sección tercera. - Certamen de Bandas de la Diputación de Castellón, celebrado en Castellón en 2002, donde se obtuvo el segundo premio de la sección tercera. - Certamen de Bandas de la Diputación de Castellón, celebrado en Segorbe en 2005, donde se obtuvo el segundo premio de la sección tercera.

Durante el año 2004 celebro su 90 aniversario destacando entre otros el concierto de clausura en el que se contó con directores invitados de reconocido prestigio como Francisco Signes Castelló, Carlos Pellicer Andrés, Rafael Mullor Grau y José Rafael Pascual Vilaplana; y en el que se recibió por parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana la medalla de plata de la institución. Fueron otros repertorios importantes dentro de este año “Pedro y el lobo”, “Obertura 1812”, “Iuventus”, “Vasa”, “El fantasma de la Opera” o “La guerra de las galaxias”.

En el año 2002, junto a la Coral San Bartolomé de Nules se grabó un CD en el que se registraron diferentes fragmentos de zarzuela y un extracto de Carmina Burana.

Actualmente la Sociedad esta formada por 65 músicos federados y cuenta con una banda juvenil compuesta por 35 músicos. La escuela de Música tiene matriculados a 60 alumnos/as que son preparados por 8 profesores en las distintas especialidades. La Sociedad tiene unos 270 socios.

Sandra M, Ana L
4ºD

1 comentario:

Ramón dijo...

Me pregunto:

Si tenéis fotos de la banda ¿hay alguna razón para no ponerlas?

¿Tenéis un archivo de audio o vídeo?