Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

lunes, 7 de abril de 2008

Unión Musical de Soneja

Era la primavera de 1900 cuando de forma organizada 36 músicos constituyen lo que hoy conocemos como la Unión Musical de Soneja.
Su presidente fundador D. Cipriano Gil y su director titular D. Emilio Andrés.Al citado director fundador han seguido un total de ocho directores más, entre los que cabe destacar a D. Juan Francisco Gil. Martínez, que permaneció en el cargo de 1935 a 1987, estando en posesión de la medalla de plata del mérito al trabajo, y D. José Antonio Rebollar Sorribes, con quien la banda obtuvo numerosos éxitos.
Esta sociedad cuenta con una escuela de música que mantiene una línea de crecimiento y mejora de la calidad de la enseñanza, con una plantilla de diez profesores que imparten clases a más de ochenta alumnos.
Cuenta también con una Banda Juvenil de la que forman parte sus alumnos, dirigida por D. Sócrates García Benedicto.

En 1929 construye su local social en la plaza del Mesón, a expensas de sus componentes y algunas ayudas, una amplia planta baja usada para los ensayos, acondicionada como cine y un piso superior donde había un bar y una sala de recreo. Fue usada hasta 1980 cuando fue vendida.
Tras esta etapa pasa a ocupar durante un tiempo el Almudín (planta baja de ayuntamiento), hasta su ubicación definitiva en un edificio en la plaza la Iglesia, propiedad de ayuntamiento, actual sede social, rehabilitado y acondicionado en 1991, lugar donde ensaya y tiene establecida su escuela de música, cantera actual de la banda, la que ha dado sus frutos.



Eva e Isabel 4ºD

1 comentario:

Ramón dijo...

Muy bien.

Otro día lo completáis con fotografías, vídeos y grabaciones. Seguro que podéis encontrarlas en algún sitio.