Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

martes, 15 de abril de 2008

Sultans of Swing

Sultans of Swing es la canción que lanzo a la fama a los Dire Straits. Se lanzo en el primer LP de la banda, de nombre homónimo, y al principio no tuvo mucha aceptación, pero más tarde fue lanzada en sencillo y empujo al disco a los primeros puestos de las listas.
La banda se formo en el 78 y su nombre viene a decir algo así como "malos momentos", debido a la penosa situación económica que vivían en aquellos días. En una etapa en que se produjo la eclosión del Punk, ellos tenían un sonido distinto, casi Rock and Roll a la antigua usanza.
La letra de la canción habla de un grupo que toca en un pub del sur de Londres. En su letra, Mark Knopfler, describe a la perfección la escena en un pequeño bar con un público minoritario y entregado donde se toca una música no habitual entonces, una época en la cual muchos no entendían que una banda de rock & roll pudiera tocar con una trompeta o un saxo. Así Mark muestra su debilidad por la música Jazz a la cual homenajea.  
El sonido de la guitarra es limpio ya que Mark toca punteando con los dedos, logrando un estilo propio, en el tema demuestra sobretodo en la parte final porque esta considerado uno de mayores virtuosos de la guitarra, el tema esta dotado de una armonía, matiz, cadencia y calidad, propias de la música de los años 50 y 60.
La canción ha sido grabada muchísimas veces, ya que la banda puso todo su empeño en mejorar la grabación tras grabación. Para sus fans la que mejor plasma toda su fuerza y carisma es la del directo del tributo a Nelson Mandela, en la que colaboraron Eric Clapton como segunda guitarra, y Chris White al saxo. Clapton y Knopfler demuestran una asombrosa complicidad, mientras el peso musical lo lleva el saxofón del elegante Chris White.



Jorge Gómez 3ºC

1 comentario:

Ramón dijo...

Mucho mejor si lo acompañas de ejemplos. El problema de la música es que es un arte espacio temporal y si no lo oímos queda un poco pobre.

En el próximo busca ejemplos.