Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

jueves, 10 de abril de 2008

Camarón*

José Monje Cruz nació en la localidad de San Fernando, en Cádiz (España), el 5 de diciembre de 1950 .El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón.

Estudió en el colegio de la Carmelitas, hasta que dejó el colegio para ayudar a su padre, gran aficionado del cante flamenco.Cuando su padre falleció a causa del asma,la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas y en 1958 comienza a cantar de forma esporádica.

En 1962, con doce años, gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Empezó a extenderse su fama y se inició en el mundo del cante en compañía de su mejor amigo el cantaor Rancapino.Juntos frecuentaron las ferias más importantes de Andalucía. A partir de entonces canta junto a Dolores Vargas y la Singla y realizan varias giras.

En 1966 gana el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena de Alcor y posteriormente se traslada a Madrid con Miguel de los Santos.

En Torres Bermejas conoce al guitarrista Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977, en los que también colabora el hermano de éste, Ramón de Algeciras. Durante esos años se produce su evolución como cantaor, pasando de un estilo ortodoxo a otro más personal. En 1976 contrae matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, con la que tendría cuatro hijos.

En 1979, bajo el nombre de Camarón,publica,La leyenda del tiempo, disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco.

En 1986 es condenado a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte tras un accidente de circulación en el que fallecieron dos personas. El cantaor no ingresó en prisión por carecer de antecedentes penales. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco, que, junto al consumo de drogas, acabaría con su vida unos meses después.

El 2 de julio de ese mismo año falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años. Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando.

Camarón y Paco de Lucía

* De la Isla. Se le llama así por la ciudad de San Fernando, que se halla ubicada en la Isla de León, este nombre fue añadido a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico.

Lucía 4A

2 comentarios:

Ramón dijo...

Por lo menos aparece un poco de aire fresco en este blog.

¿Conocíais la canción de "como el agua"? ¿Sabíais de quién era?

Hay que empezar a escuchar algo más...

Anónimo dijo...

si que sabia de quien era, está en un recopilatorio de Camaron en el que cada canción esta cantada por un artista y esta la canta Estopa