Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

sábado, 31 de mayo de 2008

Vanessa Mae


Vanessa nació el 27 de Octubre de 1978. Su madre se llamaba Tan Soei Luang, era una pianista clásica y abogada, que más tarde cambió su nombre por Pamela; su padre, Vorapong Vanakorn, era un empresario hotelero.

El verdadero nombre de Vanessa era Chen Mei Vanakorn, que se lo cambió cuando se fue a vivir a Kesington con su padrastro, ya que Tan Soei y Vorapong tenían problemas en su matrimonio.

Una vez instalados en Kesington, Gram. Nicholson (padrastro de Vanessa) la adoptó y le dio su apellido. Hasta los 5 años, Vanessa, solo había tenido contacto con el piano y su madre jamás intentó encaminarla hacia la música, más bien, hacia la abogacía que ahora compartía con su nuevo marido. En cambio, su padrastro si influyó en la incorporación del violín al repertorio de actividades extracurriculares de la pequeña que, dicho sea de paso, también asistía a clases de danza clásica.

Nicholson, además de abogado era violinista y se ilusionaba con tener a su hija como acompañante. Así Vanessa tuvo su primer acercamiento al violín a los 5 años en la escuela, aunque todavía sólo como un juego.

Al poco tiempo los docentes creyeron ver en la niña un importante potencial y pidieron permiso a sus padres para hacerlo germinar. Los profesores pasaron de la escuela al domicilio particular de los Nicholson y la pequeña violinista comenzó a demostrar una evidente soltura con el instrumento, aunque sólo lo consideraba un hobby, un entretenido pasatiempo. El tiempo transcurrió y las prácticas se hicieron más intensivas junto a lo cual la destreza de Vanessa-Mae creció desproporcionadamente lo mismo que su pasión por la música.
Para perfeccionar su técnica sus padres la enviaron al Conservatorio Central de China, en Beijing, donde tomó clases de violín con un prestigioso profesor local, el Sr. Lin Yao Ji. Además, aprovechando sus períodos en la tierra de sus ancestros, se inició en el estudio del idioma mandarín y elaboró trabajos prácticos para su escuela de Londres.A los diez años sobrevinieron dos hechos que se convertirían en hitos de su vida: por un lado, sus padres le compraron un costoso violín fabricado por luthier italiano Giusepe Guadagnini en 1761, cuyo valor oscilaba las 150.000 libras esterlinas. Por el otro, su primer concierto como solista acompañada por la orquesta London Philharmonia.

A los 12 años inició una gira internacional junto a la agrupación London Mozart Players, el "Mozart Bicentennial Tour". Además, para finales de ese mismo año, realizó tres grabaciones clásicas para el sello Trittico: "Violin", "Kids Classics" y "Tchaikovsky & Beethoven violin Concertos"; y en 1995 grabó su primer álbum pop, titulado "The Violin Player”, este disco era un estilo al que ella misma llamó “fusión tecno-acústica”. Los video-clips de los temas más importantes de este disco eran “Tocata y fuga” y “Red Hot” que ahora son verdaderos iconos de la discografía de Vanessa-Mae.

Las casi 3 millones de placas vendidas le consiguieron importantes ganancias y una lluvia de pedidos de conciertos por todo el mundo. El primer video comercial puesto a la venta se filmó también en 1995, bajo el título “Live at the Royal Albert Hall”. Más tarde Vanessa consiguió organizar una gira mundial que la llevó a dar docenas de conciertos por toda Europa y Asia: “The Red Hot Violin Player World Tour”.



ALICIA CALPE ARDIT 4ºD

No hay comentarios: