Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

sábado, 24 de mayo de 2008

El Barrio

Bajo el pseudónimo colectivo de El Barrio no se esconde más que la original personalidad de José Luis Figuereo, en memoria al barrio que le vio nacer y crecer, el de Santa María (Cádiz). Sólo entre 1996 y 2002 ha publicado cinco discos propios, en los que además es autor de las letras, inspiradas en los avatares cotidianos.

Cuenta con un público incondicional que se vuelca y vive con él sus sentimientos cada vez que se sube a un escenario.

Poeta urbano del siglo XXI para sus seguidores, José Luis Figuereo, Selu, El Barrio, salió de su Cádiz natal, una gran cantera de arte, para intentar comerse el mundo y decirle a éste cómo es la vida en él. Con el nombre acortado de su lugar de origen el Barrio de Santa María, acaba de lanzar su quinto álbum, que lleva 'la misma onda, porque lo difícil en este mundo es hacerte algo personal, aunque lo he hecho un poco más flamenco. Sobre todo destaca que tiene unas letras un poco más callejeras que las de otros discos, más urbana, más identificativa para el público'.

Aunque siempre afirma que es lo que es gracias a Sevilla, 'porque me apoyó desde el principio'; no se olvida de su ciudad, y no sólo por su nombre artístico. Por ello, dice que 'siempre he sido guitarrista flamenco, lo que ha fusionado con algunos matices de rock andaluz. Por ahí nació El Barrio'.

Una de sus últimas canciones se llama Vientos de otras tierras. Aquí está la letra.

Donde esta mi reino, donde mi corona
donde esta mi trono, a donde esta la luz.
Donde mi castillo, donde mi armadura
donde mi princesa, donde estabas tu

Todo esta oscuro, donde esta mi corte
donde esta mi almena, a dondese fue mi juventud
Donde mi esperanza, donde esta mi escudo
donde esta mi espada, donde estabas tu

Y si el viento que te llegan de otras tierras
y tu mar se vuelve arena
y tus ganas inquietud.
Ten presente que del pacifismo yo soy el no a la guerra
y hasta dejo que me prendan
si la que me vende eres tu
por lo menos di adios, sin rencores y sin pamplina
ni tus cabellos son de oro ni tu peine de plata fina.




Isabel Martínez López 4ºPDC

No hay comentarios: