Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

sábado, 24 de mayo de 2008

Beatbox

En su origen fue un estilo callejero, propio de la old school. En los barrios pobres de New York no había radiocasetes, ya que además de ser caros, eran pesados. Como alternativa se inventó el beat box, habilidad que permitía hacer una base en cualquier lugar y en cualquier momento.

El beat box se da a conocer y crece rápidamente en importancia y fama gracias a 3 personajes principales: Darren 'Buffy' Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.

En España, aunque atrasados con respecto al resto del mundo, cada vez se evoluciona más en este tema. Hay ya bastante gente interesada, y existen precursores como Leur y Dino, exponentes nacionales conocidos en el extranjero, como lo pueden ser Beat Master G o MarkoOz, y otros muchos conocidos en el panorama nacional, como Xikano, Looder, Lytos, Dagus, Mufasah y Drum entre otros.



En la actualidad el norteamericano Rahzel (conocido también como "The godfather of noise") es uno de los mas conocidos en este mundo, junto con él, Kenny Muhammad, "The Human Orchestra", Killa Kela, y un largo etcétera de artistas internacionales.



Dentro del beat box existen varias ramas:

Freestyle: improvisación como su nombre indica.



Covers: Versiones de temas conocidos (u otros). Las técnicas típicas del covering consisten en hacer el ritmo mientras se canta a la vez.

Layer: Multipista, consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlas al mismo tiempo, dedicando una a la batería, otra al bajo y otra para la melodía por ejemplo. El layering puede hacerse con la mayoría de programas de edición de audio. Para directos se usa hardware tipo loopstations, máquinas que se encargan de hacer loops con la señal entrante.



Scratch: Esta rama se dedica específicamente al scratch vocal, en el que mediante el habla se emula el famoso "ziggazigga" que produce un vinilo al ser movido hacia adelante y hacia atrás.



Eva Selma 4ºD 

No hay comentarios: