Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

martes, 6 de mayo de 2008

Rihanna

Su verdadero nombre es Robyn Rihanna Fenty, nació el 20 de febrero de 1988 en St. Michael, en la caribeña isla de Barbados. Acudió a la Escuela Primaria Conmemorativa de Charles F., luego asistió a la Escuela de Combermere, en donde formó un trío musical con dos de sus compañeras. A los 15 años, Rihanna recibe su gran oportunidad cuando una de sus amistades presenta su música al productor musical Evan Rogers, que se encontraba de vacaciones en Barbados con su mujer. Rogers, junto con su socio, Carl Sturken, ayudó a Rihanna a grabar su primer demo en los Estados Unidos, y que fue envíado a varias compañías discográficas. Una de las copias fue envíada a Jay-Z, quien no dudó en contratarla con su compañía Def Jam Records. Rihanna cita a Alicia Keys, Beyoncé Knowles y su entorno caribeño como sus principales influencias musicales.

En 2004, ganó el concurso de belleza Miss Combermere, interpretando la canción Hero de Mariah Carey en la escuela Colours of Combermere. Rihanna afirma que su sueño seria ser la Madonna negra.

Rihanna sale en la película, Bring It On: All or Nothing

El primer sencillo del álbum, titulado "Pon de Replay", llegó a la posición número dos dentro del Billboard Hot 100 durante tres semanas, sin poder ascender hasta el primer lugar que ocupaba entonces "We Belong Together" de Mariah Carey (que permaneció 14 semanas en el número 1). Aun así obtuvo la certificación de tres discos de platino por las más de 600.000 descargas digitales en el país. Mundialmente también obtuvo un notable éxito llegando al número 2 en Reino Unido y Europa, y al 4 en el United World Chart.

El segundo sencillo fue "If It's Lovin' That You Want", menos éxitoso que su antescesor, llegó al número 33 del Billboard y se convirtió en el último sencillo internacional del álbum.

El tema que estaba previsto para tercer single, "Let Me" fue cancelado y sólo se lanzó en Japón a principios de 2006.

El álbum fue certificado de oro en Estados Unidos al vender más de 500.000 copias. Mundialmente ha vendido cerca de 2 millones.

En el 2007, la caribeña sorprendió lanzando un nuevo álbum, que llevaría por nombre Good Girl Gone Bad. Un trabajo con numerosas colaboraciones y productores.

El primer sencillo "Umbrella", con la colaboración del rapero Jay-Z y lanzado a finales de marzo de 2007 ha sido un verdadero boom mundial llegando al número 1 en más de 25 países, incluído Estados Unidos. La canción ha sido muy éxitosa en Norte América, Europa y Australia pero especialmente en el Reino Unido, donde se ha mantenido diez semanas en el número uno, algo que no ocurría en este país desde 1994. De este modo se convierte en el #1 más longevo de singles británicos en lo que llevamos de siglo e igualando por ejemplo a I Will Always Love You de Whitney Houston. Además ha sido también número uno en Europa y en el United World Chart durante diez semanas.

El álbum debutó número 1 en el difícil mercado musical británico. Así mismo también entró en la primera posición en ventas de Canadá, Irlanda y Suiza, mientras que en Estados Unidos entró en el 2. En este trabajo, Rihanna muestra más madurez musical y Jay-Z dice estar orgulloso de ella.

El segundo sencillo del álbum, "Shut Up And Drive" ha tenido un éxito moderado alcanzado el número 4 en Australia, el #5 en Reino Unido, el #6 en Canadá y el número 15 en Estados Unidos.

Para algunos países de Europa, el segundo sencillo ha sido "Don't Stop the Music", siendo el tercer sencillo internacional. Con este tema ha llegado al número 1 en Alemania, Austria, España, Suiza y Francia. En Italia fue número 2 y en Canadá #4. En EEUU fue lanzado sólo como single dance tras "Shut Up and Drive" para ser lanzado más tarde de forma oficial como cuarto sencillo.

El tercer sencillo oficial para Estados Unidos fue "Hate That I Love You" (interpretada junto con Ne-Yo), con la que consigue alcanzar el número 7 del Billboard Hot 100. Éste es el cuarto sencillo internacional.

En 2008 la cantante vuelve con otras version de la canción "Hate That I Love You" con el cantante David Bisbal, haciendo una versión spanglish.

Finalmente, y aunque en diciembre se confirmó "Breakin' Dishes" como quinto y último sencillo del álbum, fue finalmente reemplazado por "Take a Bow", single promocional de la reedición de Good Girl Gone Bad que saldra el 27 de mayo de este año. Sin embargo, se especula que Rehab, single del álbum podría salir en el 2009.

Se ha confirmado recientemente que Breakin' dishes sera el sexto single para esta verano. El video se rodará en Junio.



Eva Selma Blay 4ºD

1 comentario:

Ramón dijo...

Mucho tiene que gustarte para terminar de leer el artículo.

Te ha quedado un poco tostón. ¿Qué tal si al próximo le colocamos fotos, audio o vídeo?