Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

martes, 6 de mayo de 2008

Fito y Fitipaldis

Fito Cabrales, cantante de los Platero y tú, fundó allá por 1998 un grupo denominado Fito y Fitipaldis, con la intención de deleitarnos con temas un tanto alejadas del patrón del rock & roll al que nos tienen acostumbrados los Platero.

Dicho proyecto arrancó con la publicación de "A puerta cerrada", un disco del que se fabricaron 10.000 copias y que en la actualidad lleva “despachadas” 40.000 unidades, sin duda toda una sorpresa para todos, máxime cuando los Fitipaldis se concebía como una banda sin más pretensiones que dar salida a todas esas canciones “desenchufadas” de Fito.

"Los sueños locos" sigue el patrón de 'A puerta cerrada', con 10 canciones en las que se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex, guitarras hawaianas,...

Al igual que su disco de debut, que incluía una versión de Enrique Urquijo ('Quiero beber hasta perder el control'), en esta nueva entrega de Fito y Fitipaldis nos encontramos con un clásico del rock en español: 'Mientras tanto', canción de los venerados Leño grabada para esta ocasión por el mismísimo Rosendo Mercado (voy y guitarra).


La otra versión es 'Para toda la vida', una joya que popularizó Flaco Jiménez y que en esta adaptación ha contado con la colaboración de Sara Iñiguez y Carlos Tarque (M-Clan) en los coros.Cerrando el capítulo de colaboraciones, podemos escuchar la voz de Roberto Iniesta en 'Ni negro ni blanco', sin duda la canción más rockanrolera del disco. 'A la luna se le ve el ombligo', primer single del disco, es una bellísima canción de amor y crítica social con un final en clave swing apoteósico. El vídeo clip es toda una sorpresa ya que se ha realizado por animación, con marionetas y un excelente trabajo de post-producción. Dicho vídeo se ha incluido en el disco como pista adicional.

El segundo sencillo, 'Perro viejo', es una balada en la onda de 'Rojitas las orejas', con un precioso solo de saxo. También encontramos dos temas instrumentales: 'Sevilla de Bilbao', curioso título que mezcla la guitarra flamenca con el rock. El otro instrumental es 'Alegría', blues de Memphis en estado puro.

Los Fitipaldis lo conforman Adolfo “Fito” Cabrales en la voz y guitarra, Batizen guitarra y slide, Roberto Domínguez en el bajo y J. Ignacio Cantera en la batería.


Y aquí os voy a dejar el vídeo de una de las canciones que mas me gustan, "me equivocaría otra vez"




Espero que os guste.

Susana Fernández 4ºD

3 comentarios:

Pascual dijo...

Me encanta Fito, yo ya publiqué un articulo sobre el pero creo que nos as dejado un poco "colgaos" puesto que sólo explicas 2 de sus 4 trabajos, y te dejas sus 2 mas exitosos.

Y al final incluyes el video de "me equivocaia otra vez" siendo que no hablas sobre ese ema ni ese album en ningun momento.

Ramón dijo...

Aparte de las críticas de Pascual, que tienen su razón (todo hay que decirlo), te cojo el artículo para publicarlo en la revista del Insti.

Ya te comentaré las razones, pero tu deberías saber que el año pasado por estas mismas fechas no eras capaz de hacer nada ni parecido a esto.

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Mui bonicoo el trabajo suu!!jeje

SIGUE PUBLICANDO!! :)