Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

miércoles, 28 de mayo de 2008

Camarón de la Isla


Camarón de la Isla, cantaor español de raza gitana y uno de los grandes nombres que ha dado el flamenco. Introdujo innovaciones estilísticas que le alejaban del estilo más tradicional, pero que, en palabras de él mismo, acercaban el flamenco al público más joven.

Su auténtico nombre era José Monje Cruz. Nació en 1950 en San Fernando (Cádiz). A los 18 años grabó con la casa Fonogram su primer disco; le acompañaba a la guitarra el también célebre Paco de Lucía. En 1979 grabó su Leyenda del tiempo, que supuso un gran paso en la renovación del flamenco (incluía instrumentos característicos de la música rock y del jazz), aunque no fue bien acogido por el público más purista. Contenía textos de varios poetas españoles como Federico García Lorca y, por primera vez, le acompañaba Tomatito a la guitarra.

En la década de 1980 su carrera estuvo jalonada de éxitos y de algún problema de salud. Su lanzamiento internacional le llegó en marzo de 1988 cuando, tras una serie de conciertos en París, la prensa le elogió de forma unánime. Otras destacadas grabaciones suyas son Soy caminante (1974), Castillo de arena (1977) y Potro de rabia y miel (1991). Murió en 1992 en Badalona (Barcelona). Desde entonces, el paso del tiempo no ha hecho sino acrecentar su leyenda.

En conclusión, decir, que he elegido este tema para hablar de él, porque creo que Camarón de la Isla se merece que todos le recordemos como un gran cantaor de flamenco.

VICTORIA GIMÉNEZ 4ºD

No hay comentarios: