Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

jueves, 16 de diciembre de 2010

El Rock


·Explicación, composición y subgéneros.

Es un género musical contemporáneo, Se caracteriza por el rítmo y la potencia, normalmente tiene un fuerte contratiempo. Suele interpretarse con la guitarra, batería, bajo y en ocasiones instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. Se deriva de, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. El origen del rock tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 1950. El término rock engloba un amplio espectro de estilos y de géneros que han evolucionado a partir del rock and roll. Para muchos constituye la parte más importante, y no sólo cuantitativamente, de la música popular moderna.

En los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal y el punk. Y en los años 1980 incluyen el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth-rock, el hardcore punk y el rock alternativo. Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el rock estilo grunge, el britpop, el indie rock, el piano rock.


El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk.


·Evolución del género del Rock.

-En los años 1950:

Gene Vincent, Eddie Cochran, y Roy Orbison Popularizan muchos éxitos, acercando el rock and roll a la población blanca. 
"El día en que murió la música". Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper fallecen en un accidente de avión. Años más tarde, Don McLean trataría este tema en su canción "American Pie". Phil Spector revoluciona la forma de grabar música con su "Wall Of Sound" y se convertiría en el modelo a seguir para los productores musicales de los años 60.
Nace el Soul gracias a la sacrílega mezcla de Gospel y Rhythm and Blues impulsada por Ray Charles y Sam Cooke, estilo que en su evolución fue exitosamente promovida por los sellos Stax y Motown.


-En los años 1960:

·Surge la música beat de la mano de los primeros discos de los Beatles. Otros grupos destacados fueron The Searchers, The Hollies, Herman's Hermits y The Dave Clark Five.
·Surgen The Beach Boys en EEUU, inicialmente como exponente del surf rock, representado también por grupos como The Rivieras o Jan and Dean, y ya a partir de 1966, con el lanzamiento de Pet Sounds, como grupo innovador y parte de la escena psicodélica estadounidense.


-En los años 1990:

·Nace el black metal a lo largo de los años 90. Durante este periodo cuando el desarrollo del black metal se hizo patente, el origen del género hay que situarlo un poco antes, y en varios lugares. Antecedentes como Angel Witch y su tema "Baphomet".
·El rock alternativo y el grunge revolucionan el género a raíz del éxito del álbum Nevermind de Nirvana. Seattle se convierte en el centro del rock; además de Nirvana, surgen como principales exponentes Pearl Jam , Screaming Trees, Soundgarden y Alice In Chains, además de Hole, Afghan Whigs y Garbage, bandas que luego le abrirían el camino a otras de corte más comercial como Foo Fighters,Nickelback o Collective Soul. El grunge también influye en la escena hard rock, y las hair bands prácticamente desaparecen con la nueva tendencia, observando un cambio en las temáticas, que huye de la frivolidad y la diversión.
·En los últimos años 90, y primera mitad de la nueva década, se populariza el country alternativo o "americana"; así se le llama al nuevo rock americano; country y música de raíces americana fusionado con rock alternativo; Drive-By Truckers, Steve Earle, Lucinda Williams, Son Volt, Wilco o Cracker. Vuelta a las raíces, pero con otro punto de vista más actual, partiendo del legado de Gram Parsons, y cuyas raíces se sitúan generalmente en el grupo Uncle Tupelo.
· En España, hacen auge grupos como Extremoduro y Platero y tú. y Nacen muchos otros como Dikers, Marea y La Fuga.


-Años 2000:


·Linkin Park lanza su primer álbum de estudio. titulado Hybrid Theory, a principios de los años 2000. Se convirtio en el album debut mas vendido de la decada.
·Tras las fusiones entre géneros que se dieron en la década de 1990, el rock vuelve a su concepto más básico en el 2000 como Garage Rock ó Garage Rock Revival, con influencias y enfoque alternativos; con grupos como The StrokesThe White Stripes, The Libertines, The Vines, The Hives, Kings of Leon, BRMC, etc.
· En el 2004 la compositora Anastacia saca al mercado su tercer álbum con un nuevo estilo, Soul rock convirtiéndose en el disco más vendido de ese año.
·El rock progresivo y el rock experimental consiguen un relativo auge gracias a grupos como Porcupine Tree y The Mars Volta, este último es el más notable por sus influencias de Punk Rock, Jazz Fusion, Funk, dándole toques psicodelicos del rock de los 60's - 70's como los de Jimmy Hendrix y Carlos Santana.


Zaira Barroso 3ºC

No hay comentarios: