Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

martes, 22 de julio de 2008

Música de Cámara

La música de cámara es una forma de música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados en una sala palaciega.

Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar ubicados de manera de poder mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. No se incluyen las obras para instrumentos solos (eso deja de lado toda la literatura para piano solo y composiciones como las sonatas y partitas para violín o las suites para violoncello, de Bach). 

La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad. En italiano da cámera significa ‘para la habitación’. Significa:
diferente de da chiesa (‘para la iglesia’)
música para una pequeña reunión, exactamente como es la música de cámara.

La orquesta de cámara (en inglés chamber orchestra) es una orquesta pequeña, y por lo tanto con posibilidades de ejecutar música dentro de sala pequeña; no es meramente una orquesta de cuerda, porque puede haber también instrumentos de viento.

Teóricamente no hay un límite máximo de instrumentos, pero, en la práctica, la mayoría de las composiciones comprenden desde dos hasta cinco.

Hay muchas combinaciones instrumentales. Frecuentemente el cuarteto de cuerdas se considera como la más importante. Otros grupos usuales de cámara son el trío de cuerdas, el trío con piano, el quinteto con piano y el quinteto de cuerdas. Menos usuales son los instrumentos de viento y de metal. Algunos compositores han escrito obras para grupos mixtos de vientos y cuerdas, y algunos han escrito para instrumentos de viento solos, pero —con la excepción del corno, los instrumentos de metal prácticamente no se han utilizado. Esto se debe probablemente a que su sonido potente no era adecuado para la atmósfera intimista propia del género.

Álvaro 4C

sábado, 19 de julio de 2008

TECHNO HARDCORE

El TECHNO HARDCORE, es un estilo de música electrónica, nacido entre principios de los años 90 y finales de los 80, a raíz del tema "De Euromasters - Amsterdam Waar Lech D Dan" creado por Dj Paul Elstak y Rob Fabrie. Se caracteriza por su velocidad (numerosas producciones alcanzan velocidades más allá de los 200 beats por minuto), agresividad, por su característico bombo distorsionado con efecto reverb y en la mayor parte de los casos porque el "hit" (charles) suele acompañar al bombo en lugar de ir en contra del mismo.

En la mayor parte de los subgéneros del "Hardcore" se utilizan sonidos con "LFO" (oscilaciones de baja frecuencia), distorsiones, reverberación, numerosos filtros, etc... Por otro lado la parte preponderante del tema es la base, sobre la melodía u otros sonidos circunstanciales.

La letra, cuando existe, puede ser de tres tipos. Creada para la propia base o bien puede ser sampleada de otro tema o canción, normalmente suelen ser frases repetidas e incluso cortadas, para crear un efecto de confusión en el oyente.

También puede existir una colaboración. Un DJ o MC colabora en el tema con su voz, pregrabada o en el caso de tratarse de un Live Act (actuación en directo), a través de un micrófono.

Esta música esta declarada hoy en día como una de las mas fuertes del mundo dejando a las músicas de electro como unas simples baladas.

Nico

viernes, 18 de julio de 2008

Operación Triunfo. ¿Música o ventas?


Todos están de acuerdo en lo mismo, en sus principios fue un gran éxito, la mayoria de los aspirantes que se presentaron, consiguieron contratos , tanto como cantantes como presentadores.

Pero el programa ha ido degenerando, paulatinamente y sin que nos diéramos cuenta se ha convertido en un programa meramente reality, en la actualidad se ha convertido en un “gran hermano “más con la excusa de la música que tampoco de mucho de sí.

¿Pero que pasa con los ganadores de las anteriores ediciones?

Muchos de ellos has sacado uno o dos discos , pero seguramente la mayoría de los que vieron la edición en la que aparecía ya no se acuerdan ni de cómo se llaman.

Pero, lo más importante , que pasa con los grandes dimánate en bruto que hay en la escuela , les conviene , ir a la famosa “academia” a perfeccionar su voz ( de manera milagrosa , en un mes mucho “aprenden” a cantar como nuestra querida Esther) y caer en el olvido , o llevar una carrera un poco más metódica pero con inicios más humildes.



Para ser sincero todos sabemos , que la mayoría de los que miran OT lo hacen para ver al rito ese , la gente ya no se interesa por el talento musical , ni por las aptitudes de los futuros cantantes , sino de quien está nominado y de quien esta peleado con quien…

En resumen creo que el programa de OT se ha convertido en un simple programa de reality como lo puede ser “supermodelo” o “fama a bailar”...

Juanma

miércoles, 16 de julio de 2008

Red Hot Chilli Peppers

La historia musical de los Red Hot Chilli Peppers comienza en en Los Ángeles, en 1982, cuando varios amigos se unen para formar una banda y tocar en locales nocturnos. Los cuatro amigos eran: Michael Balzary (Flea), en el bajo, Hillel Slovak (guitarra), Jack Irons (batería) y Anthony Keidis como vocalista.

Su primer gran show fue en un concierto, donde para llamar la atención se desnudaron para actuar, lo que les dio una tremenda publicidad en Los Angeles y les valió para firmar un contrato con una gran discográfica.

Irons y Slovak dejan el grupo para dedicarse a otros trabajos y son sustituídos por Cliff Martínez y Jack Sherman, y en 1984 publican su primer álbum, Red Hot Chilli Peppers, que no tuvo demasiado éxito.

Tras este pequeño fracaso, Slovak vuelve al grupo en sustitución de Sherman y se dedican a promocionarse a través de conciertos, antes de editar su segundo disco, Freaky Styley, con nuevo productor. En esta ocasión la suerte sí les sonrió y se hicieron un espacio en el panorama musical en los Estados Unidos.

Un nuevo cambio se gesta en el grupo. Jack Irons regresa y sustituye a Cliff Martínez, volviendo a los orígenes del grupo. Pero algo había cambiado. Los problemas de adicción a las drogas de Slovak empezaban a hacer mella en la calidad del grupo en sus actuaciones.

Con el disco siguiente consiguen superar el listón de ventas: Uplift Mofo Party Plan. Después de la gira del disco, Slovak muere de una sobredosis, y aquello parecía el fin de la banda.

En 1989 el grupo resurgió con nuevos nombres: se unió John Frusciante como guitarrista y Chad Smith en la batería. Junto a Flea y Keidis ya estaban de nuevo en marcha.

Ese mismo año publicaron un nuevo disco, Mothers Milk, considerado como uno de sus mejores trabajos. Realizaron una gira por todo el mundo que resultó un gran espectáculo.

Dos años después publican Blood Sugar Sex and Magic, y en 1995 One Hot Minute.

En 1999 batieron todos sus registros con el álbum titulado Californication, uno de sus mejores trabajos. Y por fin, tras una larga espera de tres años, llegó el lanzamiento de By the Way, con 16 canciones repletas de coros pegajosos y notas punzantes.

ÁLVARO PESET POLO 4º C

viernes, 11 de julio de 2008

Estopa - Allenrok

Allenrok es el quinto disco del dúo español compuesto por los dos hermanos. Producido por ellos mismos. Es un homenaje a su ciudad, Cornellá, por eso el título es ese nombre al revés pero con sustituyendo la letra "C" por la "K".

ESTAS SON LAS CANCIONES DE ESTE NUEVO ALBUM

1.Cuando amanece
2.Cuerpo triste
3.Era
4.Rumba ke tumba
5.La matraca
6.Desempolvando
7.Descatalogando
8.Hemicraneal
9.Jugar al despiste
10.Run run
11.Vientos de tormenta
12.Pesadilla

Dentro de poco va a empezar su gira por toda España y las entradas de los conciertos estan casi todas agotadas.

A todos los que nos gusta ya estamos esperando a que saquen el siguiente.


DANI 4ºC.

martes, 8 de julio de 2008

Marea

Hacia el invierno de 1997, después de haber formado parte de varias bandas de punk y rock Kutxi Romero decide formar un grupo propio de puro rock’n’roll, para ello decide llamar a Alén Ayerdi, ex batería de Begira que no duda en unirse al proyecto de Kutxi, pese a estar ocupado con otro. Contacta con Edu Beaumont (El Piñas), que había conocido un año atrás. Piñas no había tocado anteriormente en ningún grupo, pero Kutxi que era gran amigo suyo le insiste en formar parte del grupo como bajista. Piñas accede y hace que Kutxi conozca a César Ramallo, que luego sería uno de los guitarristas de Marea. David Díaz (Kolibrí), guitarrista, entra en el grupo como refuerzo para los otro cuatro miembros del grupo.

En su origen, la banda se llamaba "La Patera", pero al ir a registrar el nombre de su banda para lanzar su primer disco titulado "Marea" se enteraron que ya existía un grupo llamado "La Patera". Al no poder convencerlos que les cedieran el nombre intercambiaron los nombres y la banda pasó a llamarse Marea y el disco La patera.

Kutxi Romero: (voz)
Eduardo Beaumont (piñas): (Bajos)
César Ramallo: (guitarra)
David Díaz (colibrí): (guitarras eléctricas y acústicas)
Alén Ayerdi: (batería y coros)


Guillermo Torregrosa Rodríguez y Eva Mínguez Puerta 4C

sábado, 5 de julio de 2008

El sueño de Morfeo


El sueño de Morfeo es un grupo compuesto por Raquel del Rosario (voz), Juan Luis Suárez y David Feito (guitarra), quienes desde Asturias llevan algunos años trabajando juntos y elaborando canciones de sólidas estructuras pop-rock aderezadas con fuertes aromas folk, apoyados en la llamativa voz de Raquel.

Originariamente, Juan Luis y David llevaban un tiempo componiendo y tocando juntos en diversos grupos en su Asturias natal. A ellos se les unió la jovencísima Raquel, que con apenas 18 años abandonó las Islas Canarias para probar suerte en Asturias. Juntos formaron El sueño de Morfeo. Con el apoyo de otros instrumentos entre los que se encuentra la gaita, lo que le da un sello muy personal, sus temas enlazan una base rock, delicadeza en los arreglos musicales y unas hermosas melodías vocales.

Con su primer tema, "Nunca volverá", empezaron a sonar en todas las emisoras del país y El sueño de Morfeo adquirió muy pronto cierta popularidad, sobre todo a raíz de aparecer en la serie de televisión "Los Serrano".

El sueño de Morfeo posee una manera especial de componer y arreglar sus propios temas, ensamblando concienzudamente la voz de Raquel con la fuerza de un grupo rockero, hasta conseguir un atractivo sonido que no nos deja indiferentes tras escucharlos.

El primer álbum de El sueño de Morfeo se titula, precisamente, como el grupo. "El sueño de Morfeo" es un trabajo elaborado de forma muy personal por los integrantes del grupo. Las canciones han sido compuestas por ellos mismos, y son interpretadas de manera que lleguen directamente a su público.

En 2007 El sueño de Morfeo publica su segundo álbum, titulado "Nos vemos en el camino", 13 temas más 1 bonus track llenos de rock urgente y melodías pegadizas, sin perder la personalidad del grupo que sigue utilizando instrumentos celtas como la gaita.

Rebeca Torres, Cristina Gonzalez y Lluna Compañ 3ºB