Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

miércoles, 16 de julio de 2008

Red Hot Chilli Peppers

La historia musical de los Red Hot Chilli Peppers comienza en en Los Ángeles, en 1982, cuando varios amigos se unen para formar una banda y tocar en locales nocturnos. Los cuatro amigos eran: Michael Balzary (Flea), en el bajo, Hillel Slovak (guitarra), Jack Irons (batería) y Anthony Keidis como vocalista.

Su primer gran show fue en un concierto, donde para llamar la atención se desnudaron para actuar, lo que les dio una tremenda publicidad en Los Angeles y les valió para firmar un contrato con una gran discográfica.

Irons y Slovak dejan el grupo para dedicarse a otros trabajos y son sustituídos por Cliff Martínez y Jack Sherman, y en 1984 publican su primer álbum, Red Hot Chilli Peppers, que no tuvo demasiado éxito.

Tras este pequeño fracaso, Slovak vuelve al grupo en sustitución de Sherman y se dedican a promocionarse a través de conciertos, antes de editar su segundo disco, Freaky Styley, con nuevo productor. En esta ocasión la suerte sí les sonrió y se hicieron un espacio en el panorama musical en los Estados Unidos.

Un nuevo cambio se gesta en el grupo. Jack Irons regresa y sustituye a Cliff Martínez, volviendo a los orígenes del grupo. Pero algo había cambiado. Los problemas de adicción a las drogas de Slovak empezaban a hacer mella en la calidad del grupo en sus actuaciones.

Con el disco siguiente consiguen superar el listón de ventas: Uplift Mofo Party Plan. Después de la gira del disco, Slovak muere de una sobredosis, y aquello parecía el fin de la banda.

En 1989 el grupo resurgió con nuevos nombres: se unió John Frusciante como guitarrista y Chad Smith en la batería. Junto a Flea y Keidis ya estaban de nuevo en marcha.

Ese mismo año publicaron un nuevo disco, Mothers Milk, considerado como uno de sus mejores trabajos. Realizaron una gira por todo el mundo que resultó un gran espectáculo.

Dos años después publican Blood Sugar Sex and Magic, y en 1995 One Hot Minute.

En 1999 batieron todos sus registros con el álbum titulado Californication, uno de sus mejores trabajos. Y por fin, tras una larga espera de tres años, llegó el lanzamiento de By the Way, con 16 canciones repletas de coros pegajosos y notas punzantes.

ÁLVARO PESET POLO 4º C

No hay comentarios: