Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

martes, 29 de noviembre de 2011

Bon Jovi



Bon Jovi es una banda de rock  que se formo en Nueva Jersey (EEUU) en 1983.
El líder del grupo, Jon Bon Jovi, firmó en solitario el primer contrato  con Polygram Records, el resto de miembros de la banda eran considerados músicos de soporte desde el punto de vista del contrato.
Sus componentes son :
          -Jon Bon Jovi, voz , guitarra rítmica, guitarra acústica, armónica, percusión, piano (ocasional).
-Richie Sambora, guitarra solista, guitarra acústica de 12 cuerdas, coros, talk box.
-David Bryan, teclados, piano, sintetizador, acordeón, coros.
-Tico Torres, batería, percusión, coros.
-Hugh Mcdonald- bajo(desde 1994 aunque es bajista en estudio y en directo, no es un miembro oficial)
- Alec John Such, bajo, (hasta 1994)


Esta banda alcanzó gran éxito y fama mundial en la década de los 80 y parte de los 90.



En 1986 saltó al estrellato con el exitoso álbum “Slippery When Wet”, disco que llegó a ser el mas vendido del año 1987 en EEUU. Del que sobresale su éxito  “Livin’On a Prayer”, designada como la mejor canción de los años 80.


Dos años después, en 1988, vio la luz el disco “New Jersey”, que consolidó a la banda entre los grandes grupos de la época.

          La primera etapa fue desde 1984 a 1988, con cuatro álbumes editados. Hasta  1992 no vio la luz su siguiente álbum “Keep the Faith” , llegando a vender 10 millones de copias.


En 1995 hicieron un receso en su carrera y no volvieron hasta el 2000, con su disco “Crush” un disco con el que la banda daba un cambio radical a su música para adaptarse a los nuevos tiempos, acercándose mas al sonido pop.

De este álbum sobresale su éxito “It’s my life”, que  les devolvió a la fama. 

En el 2005 recibió un premio Grammy por el tema  country “Who says you can’t go home?” interpretado a dueto con Jennifer Nettls.


              Del año 2000 al 2009 editaron un álbum por año. El ultimo editado en noviembre del   2009 fue “The Circle”, que debutó como número uno en las listas de Billboard en EEUU. Obteniendo una nominación a los premios Grammy.




















En el 2010 sacaron su álbum “Greatest Hits” , recopilatorio de sus grandes éxitos, con el cual realizaron un a pequeña gira, pasando por Barcelona, San Sebastián y Lisboa. La banda decide dar otro parón en 2011 concluyendo una etapa de 11 años consecutivos sin descanso



Con 16 álbumes a sus espaldas, 15 tours por el mundo, son unos de los pocos que han tenido la oportunidad de tocar en Central Park y en el Madison Square Garden de Nueva York.  Con 27 premios internacionales, también han tenido tiempo alguno de sus componentes de editar álbumes en solitario, y poner música a bandas sonoras de  19 películas como Armageddon, en 1998.



Bon Jovi cuenta con mas de 130 millones de discos vendidos alrededor del mundo.


MARIO COLLADO CALVO, 4ºD



    

No hay comentarios: