Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

sábado, 9 de octubre de 2010

Van Halen


Van halen es una banda de hardrock estadounidense llamada asi por sus miembros :

Eddi Van Hallen ( guitarrista )

Alex Van Hallen ( batería )

La historia de esta banda comienza en los años 60 cuando la familia Van Halen se muda a California . Eddi y Alex ya habían sido introducidos a la música por parte de su padre Jan Van Halen. Al poco Eddi se intereso por la guitarra eléctrica y Alex por la batería.

Comenzaron a dar pequeños conciertos en terrazas privadas , fiestas escolares …

En 1974 entro en el grupo un vocalista llamado David Lee Roth y Michael Anthony como bajista . Al juntarse los cuatro David Lee Roth sugirió que el nombre del grupo fuera el de los hermanos VAN HALEN.

La banda se convirtió en un éxito en el circuito de clubes de Los Ángeles en los años 70, tocando cobres de grupos conocidos; especialmente Aerosmith .En 1976 Gene Simmons ( miembro de KISS ) asiste a un show de Van Halen y rápidamente grava y financia una cinta demo con ellos . Mo Ostin , un ejecutivo de Warner Brothers asiste a un show suyo y firma al grupo después de una junta de negocios al finalizar el show en el club Starwood de Los Ángeles .

La banda entra rápidamente al estudio con Templeman como productor y graba su primer álbum, el cual es lanzado en 1978 con un gran éxito. Con el titulo “ Van Halen “ el álbum presentaba innovaciones en ejecución, producción y arreglos. Fue pronto catalogado como uno de los más extraordinarios álbumes del rock.

La pista instrumental “ Eruption “ introdujo al mundo del Rock N’ Roll una nueva técnica ara solos de guitarra llamda TAPPING : que consistía en tocar golpeando las cuerdas en los trates deseados, utilizando las dos manos en el mástil. La técnica de utilizar las dos manos en el mástil ya lo habían utilizado otros guitarristas antes , pero nadie de esa manera : un ataque de notas y efectos muy melódica y amplificada. “Eruption” le otorgó a Eddi Van Hallen el estatus de dios de la guitarra . Cuentan que al principio cuando usaba el tapping se daba la vuelta en los conciertos para que ningún otro guitarrista descubriera su técnica.

La banda regresa al estudio en 1979 para grabar, “Van Hallen II” muy similar y parecido al estilo de su predecesor. Este álbum contenía el tema “ Dance the Nigth Away “ , el cual lograría establecerse fácilmente entre las pistas de popularidad.

Los cuatro años siguientes , Van Halen , se dedica a hacer conciertos y giras para promocionarse más e incrementar su éxito.

En 1980, Van Halen era la banda más exitosa e influyente del mundo del rock .

En 1983 Michael Jackson llamó a Eddi Van Halen para que le compusiera el solo de su canción “beat-it”, con lo que Van Halen obtuvo mucha más fama.

Van Halen continuo su carrera asta el año 1985 en que David Lee Roth abandona el grupo.

Para solucionar esta ida , Eddi se pone en contacto gracias a un amigo de un vocalista llamado Sammy Hagar, que termina como vocalista del grupo.

El periodo con Sammy Hagar fue marcado por dos corrientes opuestas: La expansión del éxito comercial de la banda y de la aceptación de la audiencia ; y al mismo tiempo un creciente sentimiento por la salida de Roth. La sensibilidad musical de Hagar le permitió a Van Halen tener acceso a mayor audiencia con letras más soñadoras.

En 1988 sacan el álbum “OU812” y marchan de gira llamada “Monsters of Rock “ en la qque compartian escenario con grupos como Metallica o Scorpions, teniendo una muy buena respuesta del público.

Por primera vez en la historia de VH , se lenza un disco en vivo titulado : “Right here, right now “ mostrando la energía qu el grupo muestra en el escenario.

El último álbum de esta alineación es lanzado en 1995 y se llamaba “ Balence “ título que representa el estado de Eddi en el que buscaba un balance en su vida para desintoxicarse de sustancias.

En 1996, Hagar abandonó el grupo por un conflicto con los hermanos VH.

VH, una vez más no tenia vocalista. Entonces, Ray Danniels quien ahora manejaba a la banda, sugirió que Gary Cherone fuera el nuevo vocalista, y asi fue. El resultado de esta nueva agrupación fue el álbum: Van Halen III , y a pesar de estar en 4lugar en las listas de éxitos y de que el tema : “ Without You “ debutara como 1 en las listas Billboard , tubieron poco éxito respecto a los otros álbumes.

Cherone se negaba a cantar muchas de las canciones David Lee Roth , por lo que dejo el grupo en 1999.

Tras esto estuvieron 6 años en silencio.

En 2004 VH se decide a reunirse con Sammy Hagar y anuncia un nuevo álbum de éxitos y una gira por EE.UU.

En 2007 VH anuncia una gira con David Lee Roth como vocalista por Canadá , México y Estados Unidos y con un nuevo bajo : Wolfgang Van Halen ( hijo de Eddi ).

En 2009 se saco un videojuego sobre este grupo : Guitar Hero Van Halen .

DISCOGRAFÍA :

Van Halen

Van Halen II

Women and Children first

Fair Warning

Diver Dowm

1984

5150

OU812

For Unlawful Carnal Knowledge

Balance

Van Halen III

MIEMBROS ACTUALES :

Eddi Van Halen ( guitarrista )

Alex Van Halen ( batería )

Wolfgang Van Halen ( bajo )

David Lee Roth ( vocalista )


Gabriel Pérez 3ºB

No hay comentarios: