Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

jueves, 28 de agosto de 2008

Instrumentos Tradicionales Chinos


Guqin (古琴): Es una cítara de siete cuerdas. Suena muy pausado y refinado, como a música religiosa milenaria, y muchos extranjeros  intentan aprender a tocarlo cuando vienen a China.




Guzheng (古箏): Cítara más grande que el Guqin, de entre 15 y 25 cuerdas y con unas clavijas en el centro de la tabla. Un instrumento muy popular hoy en día en China, o eso parece, porque cuando entras en una tienda de música lo primero que sueles encontrarte es un montón de guzhengs colgados en las paredes. Este instrumento también es muy apreciado por extranjeros.


Konghou (箜篌): Lo que en español conocemos como arpa. Instrumento usado hace siglos en China, aunque las arpas chinas actuales son diferentes a las antiguas, tomando su aspecto de las occidentales.






Pipa (琵琶): Una especie de laúd chino que no tiene que ver nada con el tabaco. Se toca con uñas postizas, con el laúd en posición vertical, y es un instrumento omnipresente en la música tradicional que hoy en día se escucha en China.





Sanxian (三弦): Laúd con la caja tapada por una piel de serpiente. Su 
sonido es un poco "sucio", similar al del banjo americano, pero es bastante agradable de oír. Como otros instrumentos antes mencionados, tiene un primo japonés muy parecido: en este caso es el shamisen, que se diferencia, entre otras cosas, porque no usa piel de serpiente, sino de gato o de perro.






Liuqin (柳琴): Otro laúd, muy gracioso en este caso porque tiene "cara", no se si la veis en la foto. Su sonido punteado es similar al de la mandolina italiana o la bandurria española.



Erhu (二胡): El violín más famoso de los chinos, con dos cuerdas, una caja diminuta también tapada con piel de serpiente, y un sonido muy característico. No se apoya en el hombro, sino en la pierna, por lo que se ha de tocar sentado y con el instrumento en posición vertical. No mucha gente en el extranjero conoce el nombre del erhu, pero al oír su sonido, enseguida identifican la música como china. Muchas veces se ve a mendigos que lo tocan para pedir la voluntad. 


Dizi (笛子): Flauta travesera de bambú, de sonido agudo y vibrante también muy oriental, es decir, que a nada que oyes unas notas ya sabes de qué país viene la música.





Sheng (笙): El más espectacular instrumento tradicional chino: es como un órgano de iglesia, pero en miniatura y se toca soplando en él por la boca. Se dice que inspiró a los creadores en Europa de la armónica, el acordeón y el órgano, ahí es nada. Su sonido, también muy característico en la música china, es bastante agradable, metálico pero suave.


María 4D

martes, 26 de agosto de 2008

La Bachata

La Bachata es un rítmo bailable originario de la República Dominicana. Se concidera un híbrido del bolero (sobre todo, del bolero rítmico) de origen español, con otras influencias musicales de origen africano como son el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.

En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como “música de amargue”. Apenas eran escuchadas en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas). Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión de lo popular.Autores como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor en los años 90, y de Luis Días en los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano marginal. La expansión del turismo en República dominicana a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del pais e internacionalmente.

La bachata, reproduce el mismo espíritu melancólico, nostálgico y de animosidad amorosa de otras expresiones musicales latinoamericanas como el llamado tango-canción de los barrios porteños de Buenos Aires, donde se combina la animosidad pasional (amor-desamor) con la nostalgia del migrante. Al igual en la bachata conocemos de esta nostalgia en la expresion musical debido al hecho de que esto coincidió con el período de mayor auge de la cultura sub-urbana proveniente de la migración rural-urbana a partir de 1961. En ese período se le conoce como “música de amargue” por ese sentido nostálgico que evocaba.

En las primeras etapas, buena parte de los artistas musicales nacionales rechazaban la bachata como género o estilo musical, pero en la actualidad artistas de renombre han incursionado en dicho género grabando bachatas e incluso interpretándolas en conciertos.


Los Bachateros
  • Alex Rosario 
  • Andy peña 
  • Antonio Rios 
  • Blas Duran 
  • Braulio Rodriguez
  • Chicho Severino  
  • Clary Soto 
  • Daniel Mocion 
  • El Gringo 
  • Elvis Martinez 
  • Antony Santos
  • Brenda
  • El Chaval
  • Franklin Medina
  • José Manuel
  • Luis Segura
  • Milly Quezada
  • Ramón Cordero
  • Rubén del Rio
  • Victor & Shire


Ingrid 4º C

viernes, 22 de agosto de 2008

La música en los anuncios

Detrás de la música de un spot se esconden profesionales del sonido que han puesto todo su esfuerzo en ofrecer la mejor producción musical para reforzar el impacto visual de las imágenes. Personajes anónimos que tienen mucho que contar sobre las relaciones que se establecen en el proceso creativo entre cliente, agencia y productora.

El anuncio que más éxito tuvo y el que volvió quizá a poner de moda la importancia de la música en publicidad fue el anuncio “Viaje” para Telefónica Movistar con la canción de Marvin Gaye “Ain’t no mountain high enough”. Arturo López, director creativo de Young & Rubicam, fue el responsable. “Dentro de Telefónica Movistar podríamos sacar un cd con las músicas y sería un hit parade. La agencia y el cliente hemos hecho una labor de investigación musical y de apostar por músicas que sean reconocibles y aporten cosas a la marca”.



Para muchos la televisión es el medio que define qué es la publicidad. Gracias a la estimulación multisensorial, la televisión ofrece la oportunidad de que la publicidad se convierta en todo lo que es capaz. La televisión ofrece dos oportunidades extraordinarias. Primero, la amplitud de posibilidades de comunicación permite la expresión creativa sobresaliente del valor de una marca, segundo, una vez que se preparo la presentación espectacular de la marca, es posible difundirla a millones de consumidores, muchas veces a un costo de fracciones de centavo por minuto.

Mientras, el humor es una estrategia general para todos los consumidores, la publicidad sentimental o en la que aparecen niños, bebés o animales atrae predominantemente a las mujeres. Por otra parte, el discurso dirigido a los públicos objetivos jóvenes pasa sobre todo por la música. Hasta los 39 años, la música juega un papel importante en la publicidad, aunque con la edad ésta va perdiendo importancia para el consumidor.
Otra tendencia importante es que casi a la mitad de los consumidores, independientemente de su edad o sexo, le gusta la publicidad que le hace pensar. Los personajes famosos como imágenes publicitarias carecen de importancia, ya que sólo a un reducido porcentaje de la población le gusta esta publicidad.




La música se ha propagado muchísimo en los últimos años, lo que puede ser también un importante criterio de valoración. A pesar de las diferencias socioculturales, todo el mundo se identifica con algún tipo de música. Esto supone un arma para los publicitarios, que la utilizan en sus campañas. Todos estamos abiertos a ella, ya que, aun suponiendo que no nos guste un estilo determinado, como puede ser el pop, un anuncio con este tipo de música, y más si es pegadiza, nos llegará con más fuerza. El uso de un fragmento musical que se aproxime al sonido de grupos o intérpretes famosos, crea un mayor impacto en el espectador, llamando más aún su atención. Esto hace que los seguidores de estos grupos se sientan más identificas con el producto que sus ídolos anuncian. Las agencias también recurren a actores, modelos, presentadores de televisión,... Cualquier persona “famosa” que aparezca en un anuncio televisivo, hace aumentar el conocimiento que se tiene del producto entre los espectadores, lo que incrementará las ventas. Pero, si además suena una canción suya, esto se multiplicará (al igual que el coste de la campaña).

Eva Selma

lunes, 11 de agosto de 2008

EUROVISIÓN Y RODOLFO

La historia de Eurovisión arranca a finales de los años 50, cuando algunos países europeos creyeron en hacer una puesta en común de sus estilos musicales en bien de la música. En ese concurso un país se jugaba su honor, era un concurso serio y todos lo seguían con fervor. De él nacieron grandes canciones, verdaderos himnos que quedaron para la historia: el La, La, La de Massiel; nacieron grandes cantantes o grupos como ABBA, que marcaron un antes y un después en la música. Nacieron nuevos estilos, se imponían modas, pero… que es hoy el festival de Eurovisión.

En nuestro país la elección de Rodolfo Chiquilicuatre y su canción el Chiki Chiki ha puesto de manifiesto una cruda realidad: apostamos por una puesta en escena que llame la atención, sin tener en cuenta el verdadero motivo: la canción, la música. 

¿Estamos ante el declive del festival? ¿Realmente nos importa el futuro de la música?. Ya hace años que las canciones que presentan los países asistentes no aportan nada o muy poco al panorama musical; no representan éxitos en las listas de los 40 principales. Después del día del concurso nadie reconoce la canción ganadora. 

Sin embargo con Rodolfo y su canción se ha conseguido que de nuevo se volviera a ver el Festival, se hablara de él (alguien se acuerda quien participó el año pasado por España), que su canción suene, de hecho mucho antes del concurso. Todos sabíamos que el cantante no lo es, es un actor de teatro y de doblaje, que su canción nació como una parodia en una cadena de televisión privada, pero ganó enfrente de otras canciones mas “serias”.

Resumiendo, yo me pregunto, ¿realmente los españoles creemos en este concurso como plataforma musical de nuevos cantantes, como aportación sustancial a la música? Visto lo visto, creo sinceramente que no y lo hemos demostrado enviando a un actor para que represente una obra de teatro, que es en lo que se ha convertido el festival.

Aleix 3C

domingo, 10 de agosto de 2008

El techno

El techno es un estilo de música electrónica bailable, creado en los primeros años de la década de los '80 en la ciudad estadounidense de Detroit. Hubo influencias tanto del electro como del house.

Se caracteriza por un ritmo monótono y repetitivo, pero bailable en 4/4, y la consecuente utilización de instrumentos electrónicos, como sintetizadores y samplers. A diferencia de otros estilos como el electro pop, el techno no utiliza la estructura de una canción, sino que es estructurado de manera repetitiva, para maximizar el efecto bailable de la música, así como para potenciar los efectos que la mayoría de "discotequeros" buscan en el éxtasis.

María 4D