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viernes, 22 de agosto de 2008

La música en los anuncios

Detrás de la música de un spot se esconden profesionales del sonido que han puesto todo su esfuerzo en ofrecer la mejor producción musical para reforzar el impacto visual de las imágenes. Personajes anónimos que tienen mucho que contar sobre las relaciones que se establecen en el proceso creativo entre cliente, agencia y productora.

El anuncio que más éxito tuvo y el que volvió quizá a poner de moda la importancia de la música en publicidad fue el anuncio “Viaje” para Telefónica Movistar con la canción de Marvin Gaye “Ain’t no mountain high enough”. Arturo López, director creativo de Young & Rubicam, fue el responsable. “Dentro de Telefónica Movistar podríamos sacar un cd con las músicas y sería un hit parade. La agencia y el cliente hemos hecho una labor de investigación musical y de apostar por músicas que sean reconocibles y aporten cosas a la marca”.



Para muchos la televisión es el medio que define qué es la publicidad. Gracias a la estimulación multisensorial, la televisión ofrece la oportunidad de que la publicidad se convierta en todo lo que es capaz. La televisión ofrece dos oportunidades extraordinarias. Primero, la amplitud de posibilidades de comunicación permite la expresión creativa sobresaliente del valor de una marca, segundo, una vez que se preparo la presentación espectacular de la marca, es posible difundirla a millones de consumidores, muchas veces a un costo de fracciones de centavo por minuto.

Mientras, el humor es una estrategia general para todos los consumidores, la publicidad sentimental o en la que aparecen niños, bebés o animales atrae predominantemente a las mujeres. Por otra parte, el discurso dirigido a los públicos objetivos jóvenes pasa sobre todo por la música. Hasta los 39 años, la música juega un papel importante en la publicidad, aunque con la edad ésta va perdiendo importancia para el consumidor.
Otra tendencia importante es que casi a la mitad de los consumidores, independientemente de su edad o sexo, le gusta la publicidad que le hace pensar. Los personajes famosos como imágenes publicitarias carecen de importancia, ya que sólo a un reducido porcentaje de la población le gusta esta publicidad.




La música se ha propagado muchísimo en los últimos años, lo que puede ser también un importante criterio de valoración. A pesar de las diferencias socioculturales, todo el mundo se identifica con algún tipo de música. Esto supone un arma para los publicitarios, que la utilizan en sus campañas. Todos estamos abiertos a ella, ya que, aun suponiendo que no nos guste un estilo determinado, como puede ser el pop, un anuncio con este tipo de música, y más si es pegadiza, nos llegará con más fuerza. El uso de un fragmento musical que se aproxime al sonido de grupos o intérpretes famosos, crea un mayor impacto en el espectador, llamando más aún su atención. Esto hace que los seguidores de estos grupos se sientan más identificas con el producto que sus ídolos anuncian. Las agencias también recurren a actores, modelos, presentadores de televisión,... Cualquier persona “famosa” que aparezca en un anuncio televisivo, hace aumentar el conocimiento que se tiene del producto entre los espectadores, lo que incrementará las ventas. Pero, si además suena una canción suya, esto se multiplicará (al igual que el coste de la campaña).

Eva Selma

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