La Trompa es un instrumento de viento que tiene normalmente un tubo cónico abierto que deriva de las formas de los cuernos o los colmillos de los animales. La trompa suena por la vibración de los labios del intérprete apoyados en la embocadura (como en la trompeta). Los cuernos que producen una o dos notas cuando se sopla por un agujero se encuentran en muchas culturas. Entre esas trompas podemos incluir a la trompa de postillón medieval, los cuernos reales de marfil de África, el cornu romano, y el shofar judío. Muchos de estos instrumentos fueron imitados en metal y dieron lugar a trompas como el gran lur de la antigua Escandinavia. Otros descendientes de los cuernos son la trompa de los Alpes, el clarín, la corneta, y la corneta renacentista (cornetto), un cuerno de madera con orificios para los dedos.
La trompa francesa de orquesta se desarrolló en torno a 1650. Es una versión grande de la más pequeña trompa de caza que había sido rediseñada con un tubo enrollado en círculo. La trompa de caza francesa, que se introdujo en la orquesta a finales del siglo XVIII, producía en torno a veinte de los armónicos naturales. La trompa ganó más flexibilidad hacia 1750 con la invención de la técnica de introducción de la mano derecha en el pabellón, con la que se variaba la afinación de las notas hasta un tono. A pesar de este avance, el excesivo tamaño de los tubos, llamados secciones, hizo necesario instalar muchas llaves. La invención de la válvulas a finales del siglo XIX revolucionó la trompa, ya que permitió al intérprete variar la longitud del tubo moviendo un dedo. La trompa en fa con tres válvulas puede producir una escala cromática en tres octavas, desde el si2 (se anota una quinta alta). Los ejecutantes modernos utilizan la mano en el pabellón para variar la afinación y el color del sonido.
La trompa en fa tiene tres válvulas, secciones de tubería estrecha que se abre al final en un pabellón en forma de campana ancha, y boquilla de embudo que justifica el sonido blando y dulce. La trompa tenor-bajo en fa y si bemol, introducida hacia 1900, reemplazó a la trompa en fa. Equipada con una válvula extra para prolongar el tubo hasta el si bemol, ofrece ventajas técnicas. Las orquestas más modernas incluyen cuatro de estos instrumentos. El corno inglés, frente a lo que su nombre parece indicar, es un oboe contralto. Entre las obras escritas especialmente para el instrumento, recuérdese los cuatro conciertos para trompa y orquesta escritos por Mozart.
Fernando 4D
No hay comentarios:
Publicar un comentario