Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

miércoles, 9 de abril de 2008

VIOLADORES DEL VERSO

En Zaragoza se hizo la palabra, y Violadores del Verso la elevaron a la enésima categoría, para convertirla en rima. Arquitectos del verbo y el ritmo, edificando los cimientos por los que crece y se expande el Hip Hop en este país. Convirtiendo rimas en mecanismos de milimetrada precisión. Haciendo que los ritmos funcionen como el motor de un Rolls Royce. Licuando el Jazz para convertir los tiempos en rocas sólidas.

La expresión del Funk en producciones gordas, con unos bajos que suenan como bombas para hacer tambalear los cimientos de las murallas más altas. Es la única manera de hacerlo y ellos lo han conseguido. Los textos de Kase O, Lírico y Sho Hai (aka Hate y miles de apodos beodos) elevan la imperfección en genialidad, los defectos en virtudes y la virtud en el poder de su mensaje.

R de Rumba factura Funk y Jazz como si fuese una alfombra dorada. Bases oscuras, densas y crudas para dar forma a un sonido único. Compacto y sólido como una barra de hielo. Los barrio zaragozanos de La Jota, Actur, Las Delicias y Romareda, caldo de cultivo y cantera del grupo que estaba llamado a remover los cimientos del Hip Hop en castellano. Las tardes de la Plaza del Rollo, fue su universidad y las maquetas su tesis doctoral, mientras que el “Especial Zulú” de Dj Potas sonaba en Radio Mai los sábados a medio día y servía de trampolín para las primeras grabaciones de Rap hecho por las calles de Zaragoza. 1994 es la fecha en la que el nombre de Violadores del Verso empieza a sonar, solo era un aviso, como bien titulaba la maqueta de Gangsta Squad, donde militaban Líriko y Dj Brutal, y en la que aparecía la canción que daría nombre al grupo. La historia no había nada más que empezar.

Hace poco fueron premiados con el premio MTV europeos de música urbana y siguen y seguirán siendo el mejor grupo de RAP español del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ramón, este de Violadores del Verso es de BORJA Macián el de 4ºC. esque se me habia olvidado poner el nombre...jejeje!!

Ramón dijo...

Pues no es el primero que haces.

Solución. Entra en administrar entradas (no en nueva entrada). Haz clic en Editar y cambia (o añade) lo que quieras.