Yo tengo cultura, tu tienes cultura...

sábado, 31 de mayo de 2008

Pereza


Pereza es un grupo musical de pop-rock español. Su grupo se formó recientemente aunque sus dos miembros (Rubén Pozo Prats y José Miguel Conejo Torres) han estado en otros conjuntos antes de unirse.

Rubén y Leiva han grabado cinco discos: Pereza, Algo para cantar, Animales, Los amigos de los animales (un disco recopilatorio publicado en el 2006) y Aproximaciones publicado en verano del 2007.

Cuando formaron el grupo, tenía tres componentes: los actuales y Tuli, el batería. Fueron descubiertos por un cazatalentos de RCA que apoyó su primer disco en el 2001. Reducidos a dúo, Rubén y Leiva grabaron Algo para cantar, un disco en el que cantan con David Summers (Hombres G) y Dani Martín (El Canto del Loco).

El 23 de junio del 2007 salió su nuevo single "Aproximación", con mucha aceptación por sus fans, que está incluido en su nuevo trabajo discográfico que salió a la venta en agosto con 15 nuevos temas y una versión alternativa de una de ellas (Por mi tripa), además de temas con colaboraciones, como Amaral.

En septiembre de 2007 anunciaron su gira por España. A principios del 2008 publicaron el single Estrella Polar del álbum Aproximaciones, uno de los más representativos de la banda.


Los temas de su último CD Aproximaciones (2007)

1. Aproximación
2. Frágiles
3. Estrella Polar
4. Por mi tripa
5. Dímelo
6. Tristeza
7. Huracán
8. Talibán
9. Dos gotas
10. Beatles
11. Margot
12. Grupis
13. Ella tiene un don
14. Yo nací para estar en un conjunto
15. Superhermanas
16. Por mi tripa (versión alternativa)


Olga, Marta & Érika 3ºB

Rhapsody


Rhapsody es un grupo de música que su género son: Power Metal y Epic Metal. La mayoría de sus canciones se cantan en ingles que procede de la ciudad de Trieste, Italia y hicieron su aparición en el 2005 sus letras hablan de dragones, caballeros, doncellas, castillos y demonios, en el 2006 tuvieron que cambiar su nombre por el de Rhapsody Of Fire debido por otro grupo que se llamaba así oficialmente.

Su primera canción que la compusieron Alex y Turilli fue Legendary Tales y una de sus álbumes es Dawn of victory (2000) que podéis verlo o oírlo en youtube.

Fabio Lione es el que canta, luca Turilli guitarra y un compositor, Alex Staropoli teclado y compositor, Alex Holzwarth batería, Patrice Guers bajo.

Miembros colaboradores: Dominique guitarra rítmica y Manuel usa flautas.



Francisco Morelló Bolumar 3.B

Vanessa Mae


Vanessa nació el 27 de Octubre de 1978. Su madre se llamaba Tan Soei Luang, era una pianista clásica y abogada, que más tarde cambió su nombre por Pamela; su padre, Vorapong Vanakorn, era un empresario hotelero.

El verdadero nombre de Vanessa era Chen Mei Vanakorn, que se lo cambió cuando se fue a vivir a Kesington con su padrastro, ya que Tan Soei y Vorapong tenían problemas en su matrimonio.

Una vez instalados en Kesington, Gram. Nicholson (padrastro de Vanessa) la adoptó y le dio su apellido. Hasta los 5 años, Vanessa, solo había tenido contacto con el piano y su madre jamás intentó encaminarla hacia la música, más bien, hacia la abogacía que ahora compartía con su nuevo marido. En cambio, su padrastro si influyó en la incorporación del violín al repertorio de actividades extracurriculares de la pequeña que, dicho sea de paso, también asistía a clases de danza clásica.

Nicholson, además de abogado era violinista y se ilusionaba con tener a su hija como acompañante. Así Vanessa tuvo su primer acercamiento al violín a los 5 años en la escuela, aunque todavía sólo como un juego.

Al poco tiempo los docentes creyeron ver en la niña un importante potencial y pidieron permiso a sus padres para hacerlo germinar. Los profesores pasaron de la escuela al domicilio particular de los Nicholson y la pequeña violinista comenzó a demostrar una evidente soltura con el instrumento, aunque sólo lo consideraba un hobby, un entretenido pasatiempo. El tiempo transcurrió y las prácticas se hicieron más intensivas junto a lo cual la destreza de Vanessa-Mae creció desproporcionadamente lo mismo que su pasión por la música.
Para perfeccionar su técnica sus padres la enviaron al Conservatorio Central de China, en Beijing, donde tomó clases de violín con un prestigioso profesor local, el Sr. Lin Yao Ji. Además, aprovechando sus períodos en la tierra de sus ancestros, se inició en el estudio del idioma mandarín y elaboró trabajos prácticos para su escuela de Londres.A los diez años sobrevinieron dos hechos que se convertirían en hitos de su vida: por un lado, sus padres le compraron un costoso violín fabricado por luthier italiano Giusepe Guadagnini en 1761, cuyo valor oscilaba las 150.000 libras esterlinas. Por el otro, su primer concierto como solista acompañada por la orquesta London Philharmonia.

A los 12 años inició una gira internacional junto a la agrupación London Mozart Players, el "Mozart Bicentennial Tour". Además, para finales de ese mismo año, realizó tres grabaciones clásicas para el sello Trittico: "Violin", "Kids Classics" y "Tchaikovsky & Beethoven violin Concertos"; y en 1995 grabó su primer álbum pop, titulado "The Violin Player”, este disco era un estilo al que ella misma llamó “fusión tecno-acústica”. Los video-clips de los temas más importantes de este disco eran “Tocata y fuga” y “Red Hot” que ahora son verdaderos iconos de la discografía de Vanessa-Mae.

Las casi 3 millones de placas vendidas le consiguieron importantes ganancias y una lluvia de pedidos de conciertos por todo el mundo. El primer video comercial puesto a la venta se filmó también en 1995, bajo el título “Live at the Royal Albert Hall”. Más tarde Vanessa consiguió organizar una gira mundial que la llevó a dar docenas de conciertos por toda Europa y Asia: “The Red Hot Violin Player World Tour”.



ALICIA CALPE ARDIT 4ºD

miércoles, 28 de mayo de 2008

España, Rodolfo Chiquilicuatre y “el chiki chiki”

España siempre ha enviado al certamen de eurovisión a famosos cantantes con mucho prestigio nacional, elegidos por un riguroso jurado o sacados del concurso Operación Triunfo, sin embargo, este año se decidió que las votaciones se hiciesen por internet

Rodolfo Chiquilicuatre es un producto humorístico de “Buenafuente” el cual fue elegido para representarnos en dicho certamen. Mucha gente opinaba que la canción de Rodolfo era una falta de educación o una vergüenza para representar a nuestro país, ya que hablaba de la sociedad bajo su punto de vista, metiendo por medio a políticos e incluso la frase del rey dirigida a Hugo Chavez :“¿Por qué no te callas?” 

Eurovisión se celebró el 24 de Mayo, y muchas personas lo vieron tan solo porque era él el que salía cantando. 

Finalmente, ganó Rusia y España quedó en 16 lugar de 25 que habían. El resultado no fue el esperado ya que casi todos los españoles creían que quedaría de los últimos. En mi opinión esta experiencia a servido para que otro año las votaciones no se hagan por internet y se piense un poco más en la gente que nos debería de representar.

Raquel Escolano 4ºD

El Canto del Loco

El Canto del Loco es un grupo de música madrileño muy conocido entre los adolescentes. Sus componentes son Jandro, David, Iván y Dani que es el vocalista del grupo.

Su primer disco se llamó “Pequeñita”, el segundo “A contracorriente” en el que participó la cantante de La oreja de Van Gogh, Amaia. En el año 2003 publicaron su tercer disco llamado “Estados de ánimo” y dos años más tarde salió a la venta “Zapatillas”. Este año han publicado “Personas” que en mi opinión es el mejor álbum del grupo, ya que expresa muchos sentimientos, habla de la sociedad tal y como es, e intenta que la gente que lo escuche, piense y reflexione sobre la vida.

El Canto del Loco es muy famoso en toda España por lo que tiene programados numerosos conciertos en todo el país. Dani Martín a parte de cantar en el grupo, ha realizado numerosas películas y series, las cuales han triunfado tan solo porque él era el protagonista.

En conclusión para mi El Canto del Loco es uno de los mejores grupos de hoy en día, que para llegar a donde están han tenido que trabajar muy duro y esforzarse mucho, por lo que se merecen el éxito que están teniendo.

Raquel Escolano 4º D

El Eurovisión más seguido


El “chiki chiki” tuvo un gran éxito de audiencia este sábado con la retransmisión en directo por La 1 del Festival de Eurovisión 2008.

Quedar en el puesto 16 de 24 países no fue ningún impedimento para que casi catorce millones de espectadores vieran en directo 'perrear' a Rodolfo Chikilicuatre y sus bailarinas. Ha sido el programa emitido por una sola cadena más visto de los últimos seis años, y el Eurovisión más visto desde la actuación de Rosa López y sus compañeros de OT-1.

El festival fue seguido por una media de 9.336.000. La actuación de Chikilicuatre, que consiguió el mejor resultado para España desde 2004, se llevó el minuto de oro. A las 22.35 horas, coincidiendo con la actuación del concursante español, se congregaron frente a la imagen transmitida desde Belgrado nada menos que 13.873.000 personas.

Uno de los instantes más seguidos de la noche fue el momento de la votación. Entre las 23.15 a 00.16, 10.619.000 conectaron con La 1 de Televisión Española.

La retransmisión de este año ha practicamente triplicado en audiencia a la de 2007, cuando por España compitió el grupo D'Nash que logró 3.373.000 espectadores de media.

Rusia ganó el sábado el Festival de la Canción Eurovisión 2008, en el que Dima Bilan venció a 24 participantes para conseguir la primera victoria de su país en el evento con la apasionada balada de rock "Believe." Bilan recibió 272 puntos de la votación telefónica realizada en 43 países. Ucrania terminó en segundo lugar con 230 puntos y Grecia fue tercera con 218.

Sandra M, Ana L. 4ºD

Camarón de la Isla


Camarón de la Isla, cantaor español de raza gitana y uno de los grandes nombres que ha dado el flamenco. Introdujo innovaciones estilísticas que le alejaban del estilo más tradicional, pero que, en palabras de él mismo, acercaban el flamenco al público más joven.

Su auténtico nombre era José Monje Cruz. Nació en 1950 en San Fernando (Cádiz). A los 18 años grabó con la casa Fonogram su primer disco; le acompañaba a la guitarra el también célebre Paco de Lucía. En 1979 grabó su Leyenda del tiempo, que supuso un gran paso en la renovación del flamenco (incluía instrumentos característicos de la música rock y del jazz), aunque no fue bien acogido por el público más purista. Contenía textos de varios poetas españoles como Federico García Lorca y, por primera vez, le acompañaba Tomatito a la guitarra.

En la década de 1980 su carrera estuvo jalonada de éxitos y de algún problema de salud. Su lanzamiento internacional le llegó en marzo de 1988 cuando, tras una serie de conciertos en París, la prensa le elogió de forma unánime. Otras destacadas grabaciones suyas son Soy caminante (1974), Castillo de arena (1977) y Potro de rabia y miel (1991). Murió en 1992 en Badalona (Barcelona). Desde entonces, el paso del tiempo no ha hecho sino acrecentar su leyenda.

En conclusión, decir, que he elegido este tema para hablar de él, porque creo que Camarón de la Isla se merece que todos le recordemos como un gran cantaor de flamenco.

VICTORIA GIMÉNEZ 4ºD

Flamenco

Vamos a publicar varias fichas de cantantes y cantantes de flamenco,
entre ellos Camarón, Fondo Flamenco...

Camarón de la Isla

Estilos: Flamenco (Genérico), Flamenco (Moderno)
Nombre: José Monje Cruz
Nacido: 5-diciembre-1950. San Fernando, Cádiz (España)
Fallecido: 2-julio-1992. Santa Coloma de Gramanet, Barcelona (España)
Especialidad: Cantaor, Guitarra


Fondo Flamenco

Estilo: Flamenco
Nombres: Alejandro Astola Soto, Antonio Manuel Ríos Sánchez (Dipan), Rafael Ruda Santiago.
Nacidos: 9 de abril de 1990 en Sevilla, 6 de Julio de 1989 en Sevilla, 27 de Octubre de 1990 en Sevilla
Afición: la guitarra y cantar
El grupo fue bautizado: ``Fondo Flamenco´´ el 27 de Febrero de 2005



El Barrio

Estilo: Rock andaluz
Fecha de nacimiento: 01/01/1997
Nombres: José Luis Figuereo, voz, guitarra y composición
Lugar de nacimiento: Cádiz, España



Fernando Castro

Nombre: Fernando Castro
Nacido: 8 de abril de 1982(Sevilla)
Estilo: flamenco
Carácter: sensible y sentimental



El Maki

Nombre: José Antonio Velasco Ruiz
Nacido: 19 de abril de 1979 en Huelva
Lugar de Origen: su barrio, "Los Rosales"
Estilo: mezcla el flamenco más profundo de las raíces andaluzas con el rap llegado de tierras americanas
Premios: artista revelación en Andalucía en 2006.


Esperamos que os haya gustado!
un besoo!

Lorena Torres,Susana Fernández 4º D

martes, 27 de mayo de 2008

Baila mi corazon - Belanova

Belanova, banda mexicana de electrónica pop originaria de la ciudad de Guadalajara. 

El grupo está integrado por la originaria de Los Mochis Sinaloa, la vocalista Denisse Guerrero, el programador y tecladista Edgar Huerta, el veterano bajista Ricardo Arreola . Belanova se formó en 2000, pero no firmaron un contrato discográfico hasta 2002. Actualmente son considerados una de las bandas más populares en México

Baila Mi Corazón es el primer sencillo del álbum Fantasía Pop, de la banda mexicana de pop electrónico, Belanova. Esta canción es lanzada México, Estados Unidos, Centro América, Colombia, Chile, Argentina y España simultáneamente el día 2 de julio de 2007 por medio de la cadena Los 40 Principales.

Letra:
Lo nuestro no es un juego 
Lo puedo descifrar 
En la ruleta del amor 
Hay que ganar 

No importa lo que piensen 
Qué opinen los demás 
Porque lo que me hace sentir 
Me hace volar 

Baila mi corazón 
Baila mi corazón 
Baila para los dos 
Sé que es amor 

Baila mi corazón 
Baila mi corazón 
Baila para los dos 
Esto es amor 

Baila mi corazón 
Baila mi corazón 
Baila para los dos 
Sé que es amor 

Baila mi corazón 
Baila mi corazón 
Baila para los dos 
Esto es amor 

Tu piel es fluorescente 
Brilla en mi oscuridad 
En esta fiesta para dos 
Quiero bailar 

La luna y las estrellas 
Me llevan hacia ti 
Yo sólo puedo estar feliz 
Si estás aquí 

Baila mi corazón 
Baila mi corazón 
Baila para los dos 
Sé que es amor 





Eva Torrejón 

Nerea Lafuente

Laura Masegoso

3º ESO C

Nuevo CD de El Canto Del Loco

El Canto del Loco (abreviado a veces como ECDL) es un grupo español, cuyo estilo de música suele encuadrarse en el género pop rock. Fue creado en 1994 por Dani Martín e Iván Ganchegui (que más tarde abandonaría el grupo, en 2002), aunque los cinco componentes finales no estarían reunidos hasta unos años después. El Canto del Loco ha conseguido vender más de un millón de copias en el mercado, convirtiéndose en uno de los grupos musicales más importantes del panorama español. Además este año, en 2008 ha logrado después de tanto esfuerzo crear el nuevo álbum titulado Personas. En él han desempeñado todos los sentimientos de ECDL, especialmente en la canción Eres tonto que ha sido su primer single de este álbum. 

Letra de la canción Eres tonto del Canto del Loco (Personas):


Esta historia que te cuento es como un grito

Una voz desesperada que grita pidiendo auxilio

Auxilio por no ver nada que me llene en el camino

Auxilio por ver que hay mucha falta de cariño
Me paro y me pregunto por qué no vives

Rodeado de más verdad y buscando ese equilibrio

Que te llene de valor y que te quite del suicidio

No tener que depender para sentirte más querido
Usando menos el coco y un poquito más la piel

Ya que somos lo que somos y si no lo quieres ver
 
¡Eres tonto!
Si no te gustas es que no estas vivo
¡Eres tonto!

Pero eso es algo que nació contigo
Y mañana al despertar, saltar de la cama

Luchar tu mañana, mirar a la cara
que no debes nada
¡Eres tonto!
Salir a la calle sin la tontería

Sacando de dentro entera tu vida

Entera tu vida
Parece que esta de moda ir de tontito

Aparentar ser la persona que siempre tu habías querido

Dime ¿por qué no te quieres aunque sea solo un poquito?

¿Por qué no eres tu mismo y no algo parecido?
Usando menos el coco y un poquito más la piel

Ya que somos lo que somos y si no lo quieres ver

¡Eres tonto!
Si no te gustas es que no estas vivo

¡Eres tonto!
Pero eso es algo que nació contigo
Y mañana al despertar, saltar de la cama

Luchar tu mañana, mirar a la cara
que no debes nada
¡Eres tonto!
Salir a la calle sin la tontería

Sacando de dentro entera tu vida
Entera tu vida (x2)




Laura Masegoso, Eva Torrejón, Nerea Lafuente. 3º ESO C

lunes, 26 de mayo de 2008

Versiones - La estatua del Jardín Botánico

En el año 1981 un grupo de la "movida" madrileña saca una canción que supone un antes y un después en su carrera: La estatua del Jardín Botánico. Radio Futura era el grupo que consiguió un gran éxito, aunque no tanto como el que tendría años más tarde con Escuela de Calor.

Hay quien ve en esta canción un himno a las drogas (tema común en bastantes grupos de la movida), aunque aquí se encuentra llena de poesía con imágenes muy sugerentes. La historia de una estatua que cobra vida en el Jardín Botánico tiene muchas explicaciones, entre ellas las de las visiones producidas por el consumo de ciertos productos alucinógenos. Hay quien asocia esta estatua a nuestra propia alma que no tiene nada que hacer y sigue con sus pensamientos sin ver nada más...

De todos modos la canción es de un carácter simple, pero efectivo. Constituye un punto de inflexión en la carrera de Radio Futura, abandonando su pop más sencillo y apareciendo un pop más eleborado y serio como en La ley del desierto, la ley del mar.

Radio Futura



Sole Giménez




Lemon & Fly


Elige la que más te guste.

Jorge Drexler


 
Jorge Drexler (Montevideo-Uruguay,1964), es un artista excepcional, que sabe mezclar como nadie la electrónica y la poesía consiguiendo canciones que siguen la mejor tradición de los grandes cantautores pero en las que también encontramos texturas únicas, donde la sensibilidad y los ritmos logran hacer un equipo perfecto.

En su discografía abundan canciones que han sabido capturar el alma del público, desde el Río de la Plata hasta España, pasando por Estados Unidos, Brasil, México o Italia.

Sus canciones han sido grabadas, entre otros, por Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja, David Broza, Rosario Flores, Lorenzo Jovanotti, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club.

Sus creaciones acumulan nominaciones a los más prestigiosos premios dentro de la música, tal es el caso de su disco anterior "Sea" , que fue nominado a los Latin Grammy Awards, a los MTV Latin Awards y votado entre los 10 mejores álbumes del 2001 por la revista Rolling Stone Argentina.

Tanto "Sea" como "Frontera" han sido nominados a los Premios Gardel de la Música Argentina (2001 y 2000, respectivamente) y obtuvieron el Disco de Oro por sus ventas en Uruguay. “Eco” a su vez, fue nominado en España en la categoría de mejor álbum en la IX Edición de los Premios de la Música del 2005, y consiguió el Disco de Oro en España y Argentina, y Platino en Uruguay.

Con este disco, aparte de encontrar su mayor éxito, estuvo nominado a los Latin Grammy Awards y a los Grammy Awards estadounidenses, y consiguió un Oscar con la canción “Al otro lado del río”, incluida en el largometraje “Diarios de motocicleta”, dirigida por Walter Salles.


En el mundo de la publicidad, su canción “Me haces bien”, creada para un spot de la TV argentina, ganó el premio Martín Fierro a mejor pieza publicitaria del año 2002.


Es coautor de la canción “Perfume” incluida en el disco “Bajofondo Tango Club” que obtuviera un Grammy Latino y un Premio Gardel en el 2003.

Su disco “ECO”, fue editado en marzo del 2004 por el sello DRO ATLANTIC. Está Producido por Juan Campodónico (productor del recientemente multipremiado Bajofondo Tango Club) y coproducido por Carlos Casacuberta y Jorge Drexler. Entre otros músicos, participa el percusionista brasilero Marcos Suzano. El disco fue grabado en Montevideo con un equipo de músicos uruguayos, argentinos, españoles y brasileros, mezclado en Madrid y masterizado en Los Ángeles. Incluye entre sus canciones una coautoría con Ben Sidran, el prestigioso pianista de jazz, compositor y productor norteamericano.



En Marzo de 2005 se editó ECO², se trata de una reedición del disco ECO acompañado por un DVD. En el cd se incluyen 3 bonus track, la citada “Al otro lado del río” y 2 temas que grabó musicando poemas de Pablo Neruda. El DVD lo componen un documental dirigido por Pablo Casacuberta y Fernanda Trías filmado durante la grabación de “Eco” en Montevideo, todos los videoclips extraídos del álbum, y un concierto filmado en el mítico Teatro Solís de Montevideo en septiembre del pasado año.

Juan Manuel Núñez 4ºC

sábado, 24 de mayo de 2008

El Barrio

Bajo el pseudónimo colectivo de El Barrio no se esconde más que la original personalidad de José Luis Figuereo, en memoria al barrio que le vio nacer y crecer, el de Santa María (Cádiz). Sólo entre 1996 y 2002 ha publicado cinco discos propios, en los que además es autor de las letras, inspiradas en los avatares cotidianos.

Cuenta con un público incondicional que se vuelca y vive con él sus sentimientos cada vez que se sube a un escenario.

Poeta urbano del siglo XXI para sus seguidores, José Luis Figuereo, Selu, El Barrio, salió de su Cádiz natal, una gran cantera de arte, para intentar comerse el mundo y decirle a éste cómo es la vida en él. Con el nombre acortado de su lugar de origen el Barrio de Santa María, acaba de lanzar su quinto álbum, que lleva 'la misma onda, porque lo difícil en este mundo es hacerte algo personal, aunque lo he hecho un poco más flamenco. Sobre todo destaca que tiene unas letras un poco más callejeras que las de otros discos, más urbana, más identificativa para el público'.

Aunque siempre afirma que es lo que es gracias a Sevilla, 'porque me apoyó desde el principio'; no se olvida de su ciudad, y no sólo por su nombre artístico. Por ello, dice que 'siempre he sido guitarrista flamenco, lo que ha fusionado con algunos matices de rock andaluz. Por ahí nació El Barrio'.

Una de sus últimas canciones se llama Vientos de otras tierras. Aquí está la letra.

Donde esta mi reino, donde mi corona
donde esta mi trono, a donde esta la luz.
Donde mi castillo, donde mi armadura
donde mi princesa, donde estabas tu

Todo esta oscuro, donde esta mi corte
donde esta mi almena, a dondese fue mi juventud
Donde mi esperanza, donde esta mi escudo
donde esta mi espada, donde estabas tu

Y si el viento que te llegan de otras tierras
y tu mar se vuelve arena
y tus ganas inquietud.
Ten presente que del pacifismo yo soy el no a la guerra
y hasta dejo que me prendan
si la que me vende eres tu
por lo menos di adios, sin rencores y sin pamplina
ni tus cabellos son de oro ni tu peine de plata fina.




Isabel Martínez López 4ºPDC

La historia del Hip- Hop y Rap

A mediados de los 70, el hip hop se dividió en dos campos. Uno cogía como base la música disco, centrándose en el baile y la excitación del público. Entre estos DJ’s, destacan: Pete DJ Jones ,Eddie Cheeba , DJ Hollywood y Love Bug Starski .

El otro bando se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de ritmos. Esta división incluía a Afrika Bambaataa, Paul Winley, Grandmaster Flash y Bobby Robinson. A comienzos de los 80’, muchos sintieron que el hip hop era una moda pasajera que pronto desaparecería. Este tópico sonó durante los siguientes 15 años, pero nada de eso sucedió. 

Con la llegada del hip hop a finales de 1970, los mejores elementos y técnicas del género estuvieron en su lugar. Aunque todavía no había llegado el rap mainstream, pegó fuerte entre los afroamericanos, incluso fuera de Nueva York. Ejemplos de ello encontramos en Los Angeles, Washington, Baltimore, Dallas, Kansas City, Miami, Seattle, St. Louis, New Orleans o Houston.

Filadelfia fue, durante muchos años, la única ciudad cuya contribución al hip hop fue evaluada positivamente por los puristas y críticos de Nueva York. El estilo fue muy popular allí (la primera grabación data de 1979, Rhythm Talk", de Jocko Henderson ),tanto que el New York Times apodó a Philly la "Capital del mundo del Graffiti" en 1971, debido a la influencia de legendarios graffiteros como Cornbread. La primera artista femenina en grabar hip hop fue Lady B:("To the Beat Y'All", 1980),en la emisora de radio de la localidad, WHAT. Después, Schoolly D ayudó inventando lo que después sería conocido como gangsta rap, allanando el camino a los gangsters de la costa oeste.

La década de los 80 sufrió una intensa y compleja diversificación en el género. Las historias simples de los 70 de los emcees fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, rimando sobre complejos beats. Algunos raperos incluso llegaron a ser artistas pop, como Kurtis Blow , cuya aparición en un anuncio de Sprite, lo convirtió en el primer artista de hip hop considerado importante para representar un producto especial, pero además fue el primero en ser calificado por la audiencia del hip hop como un recordman en ventas. Otros actores populares del mainstream fueron LL Cool J y Slick Rick , quienes ganaron el primer premio Grammy del hip hop en 1988.

Antes de 1980, el hip hop era muy desconocido fuera de Estados Unidos. Pero durante esta década, empezó a expandirse a todos los habitantes del continente y se convirtió en parte de la escena musical en docenas de países. A principios de la década, el breakdancing se convirtió en el primer aspecto de la cultura del hip hop en llegar a Alemania, Japón y Sudáfrica, donde el grupo Black Noise estableció la práctica antes de comenzar el rap. Mientras tanto el hip hop fue lanzado en Francia (Dee Nasty 1984 Paname City Rappin') y en Filipinas (Dyords Javier "Na Onseng Delight" y Vincent Dafalong's "Nunal").

Las técnicas usadas en el hip hop cambiaron también en 1980. Las primeras grabaciones (Fatback Band -King Tim III , Grandmaster Flash - "Super Rappin'" y The Sugarhill Gang - Rapper's Delight ) fueron después grabadas en directo por artistas en el estudio, con los raperos añadiendo sus voces. Esto fue posible por las grabaciones de DJ tales como "Adventures on the Wheels of Steel" de Grandmaster Flash (conocido por promover el uso de scratching, el cual fue inventado por Grandwizard Theodore en 1977), además de grabaciones electrónicas como "Planet Rock" de Afrika Bambaataa o los "Sucker MC's" y "Peter Piper" de Run DMC, que contiene el genuino corte de Jam Master Jay, miembro del grupo.

Este último grupo podría haber marcado el comienzo del verdadero hip hop en contra de los simples versos de rap que se hacían sobre bases de funk o disco. Estas innovaciones fueron fundadas en la ciudad de Nueva York, capital del hip hop durante la década de los 80’. Este estilo adquirió la etiqueta de hip hop de la costa este. Grandmaster Flash & the Furious Five lanzaron un "mensaje de rap", llamado "The Message", en 1982; estos fueron uno de los primeros ejemplos del hip hop grabado con un tono de conciencia social. En 1984, Marley Marl accidentalmente cogió una batería y golpeó enredando en un sample, todo esto ‘jugueteando’. Esta innovación fue esencial en el desarrollo del electro y otros tipos posteriores del hip hop.

A mediados de 1980 florecieron artistas que alcanzaron éxito comercial como Kurtis Blow, LL Cool J y especialmente Run-D.M.C , algunos con influencias de la música comercial, como Debbie Harry del grupo Blondie, que firmó la primera colaboración en un hit del género de raza blanca con "Rapture". El Radio de LL Cool J también nos dejó algunos hits de pista de baile como "I Can Give You More". En 1986 dos temas del género se colaron en el Top 10 de Billboard. Estos fueron el "Walk This Way" de Run-D.M.C. con la colaboración de Aerosmith ,y el "(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)" de los Beastie Boys . 

La colaboración de Run-D.M.C. con la banda de hard rock Aerosmith en "Walk This Way" fue un primer ejemplo de las fusiones de rock y hip hop. Además, a mediados de los 80 se vio el primer surgimiento de un grupo femenino negro, Salt-N-Pepa , quien llegó a las listas con sencillos como "The Show Stoppa" en 1985. El "6n' seminal Da Mornin'" de Ice-T (1986) es uno de los primeros éxitos nacionales en cuanto a singles de la costa oeste, y se dijo a menudo que era el comienzo del hip hop gangsta (con el apoyo de Schoolly D, LL Cool J y N.W.A. ).

En 1987, Public Enemy publicó su álbum debut (Yo! Bum Rush the Show) en Def Jam, una de las compañías discográficas más antiguas y más importantes del hip hop y Boogie Down Productions dio continuación en 1988 con By All Means Necessary; ambas grabaciones promovieron una ola de artistas severamente politizados. A finales de 1980 surgieron raperos de ideas similares en ambas costas, y la canción It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy se convirtió en un éxito total a pesar de su tono militante y de confrontación. Además de las innovaciones líricas, el equipo de producción Bomb Squad de Public Enemy (junto con Eric B. & Rakim y Prince Paul entre otros) promovieron unas nuevas técnicas en los samples.

Adrián Herráiz - Ángel Bonet  3º C